Buscar

VOTAMOS24

Yulma Rocha firma Compromiso por el Desarrollo Sustentable

Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, reafirma su compromiso con la construcción de un futuro sustentable.

Escrito en Salamanca el
Yulma Rocha firma Compromiso por el Desarrollo Sustentable
Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato. Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado de Guanajuato, se convirtió en la única aspirante a gobernadora en todo el país en firmar el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática para candidatos a gobiernos locales del proceso electoral 2024.

La firma del convenio, atestiguada por Fidel García Granados, presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas e impulsor en Guanajuato de esta iniciativa, reafirma el compromiso de Yulma Rocha con la construcción de un futuro sustentable para el estado.

“En Movimiento Ciudadano tenemos una agenda verde, estamos comprometidos con el medio ambiente porque estamos convencidos de que es la condición para el goce y disfrute del resto de los derechos humanos”, puntualizó la candidata.

La agenda verde de Movimiento Ciudadano para Guanajuato incluye:

Cinco parques de energías renovables: Se construirán cinco parques de energías renovables (eólica y solar) con base en hidrógeno verde para impulsar la transición hacia una matriz energética limpia y sostenible.

Agencia Estatal de Energía: Se creará la Agencia Estatal de Energía para delimite la política pública e impulse la electromovilidad, con el objetivo de reducir en un 10% las emisiones de CO2.

Ampliación de áreas naturales protegidas: Se ampliará en un 15% las áreas naturales protegidas en el estado e impulsarán parques urbanos en colonias para promover la conservación del medio ambiente y la recreación.

Campaña de reforestación: Se llevará a cabo una campaña permanente de reforestación para plantar al menos medio millón de árboles no invasivos que faciliten las filtraciones y contribuyan a la salud ambiental.

Programa de ecotecnologías: Se desarrollará un programa intenso de ecotecnologías para captar agua de lluvia que pueda ser aprovechada hasta por ocho meses, como medida para enfrentar la crisis por falta de agua.

Consolidación de un programa de bordería: Se consolidará un programa de bordería para captar agua de lluvia que requiere el campo y los agricultores guanajuatenses, garantizando la seguridad hídrica para el sector agropecuario.

 

Un llamado a la acción

 

Yulma Rocha hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a la construcción de un Guanajuato verde y sustentable. “Tenemos que acelerar esta transición a las energías renovables; hemos visto cómo México y también en Guanajuato hemos tenido apagones y eso tiene que ver con que hay una demanda mayor de energía de la que está produciendo México, y Guanajuato no es la excepción”.

Coral Valencia Bustos, Paloma Cornejo Ezquerra, Yulma Rocha Aguilar y Fidel García Granados. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

El convenio también fue firmado por Coral Valencia Bustos, candidata a la presidencia municipal de Salamanca, y Paloma Cornejo Ezquerra, candidata a la diputación local por el Distrito XIV.

LALC 

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca