Buscar

Virus del Nilo Occidental: Cuáles son sus síntomas y cómo se propaga

El virus del Nilo Occidental principalmente se propaga por la picadura de un mosquito

Escrito en Salud el
Virus del Nilo Occidental: Cuáles son sus síntomas y cómo se propaga
Virus del Nilo Occidental: Cuáles son sus síntomas y cómo se propaga. istock

Es bien sabido que el cambio climático, puede llegar a provocar la propagación de mosquitos y uno de ellos es la distribución del virus del Nilo Occidental, por este motivo te compartiremos cómo se realiza su propagación y qué síntomas se llegan a presentar al momento de recibir un piquete de este mosquito. 

De acuerdo con las investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), de España, el virus del Nilo Occidental (VNO) es un “flavivirus” ampliamente distribuido por todo el mundo y su presencia es endémica en muchos países  y está considerado un patógeno emergente en distintas zonas de Europa. 

Cabe mencionar que el virus se llega a propagar por la picadura de un mosquito y al momento de estar                                              infectado por el virus del Nilo Occidental en algunas ocasiones no llega a presentar síntomas o pueden presentar síntomas menores como fiebre y dolor de cabeza. 

¿Qué otros síntomas pueden presentar? 

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las personas que padecen del virus del Nilo Occidental no presentan signos o síntomas, pero, alrededor del 20 por ciento de las personas que contraen una infección leve llamada fiebre del Nilo Occidental, y es por ello que pueden presentar los siguientes síntomas: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en el cuerpo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Sarpullido en la piel

¿Cómo se llega a propagar este virus? 

El virus del Nilo Occidental se llega a distribuir y transmitir por diferentes factores, entre ellos ambientales y climáticos, para esto las investigadoras del ISCIII realizaron algunos estudios publicados entre los años 2000 y 2020. 

Durante esta investigación se ejecutó un estudio a los vectores (mosquitos), como los reservorios animales (principalmente aves) así como las infecciones en mamíferos (humanos y caballos, principalmente).

Los resultados, publicados en la revista One Health, indican que cambios en factores ambientales relacionados con el cambio climático están afectando a la epidemiología de esta enfermedad, aunque para cuantificar el impacto en su distribución geográfica independiente del medio ambiente será necesario llevar a cabo más estudios que analicen su ciclo completo de transmisión como virus zoonótico (capaz de pasar de animales a personas).

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am