Buscar

Niño x Niño: ¿Qué es la ‘Urología Pediátrica’?

El Dr. Gildardo Manzo de la Fundación Niño x Niño da un panorama sobre la urología pediátrica

Escrito en Salud el
Niño x Niño: ¿Qué es la ‘Urología Pediátrica’?

Por: Dr. Gildardo Manzo Pérez

Un médico urólogo es quien se dedica a la valoración y tratamiento de enfermedades que afectan la vía urinaria, incluyendo el aparato genital ya sea masculino o femenino. El médico que trata éstas enfermedades en la etapa pediátrica es el urólogo pediatra. 

Es importante señalar que hay enfermedades urológicas que tienen considerable diferencia entre adultos y niños, con la consiguiente diferencia también en su tratamiento y la necesidad de que existan especialistas que se dediquen preferentemente a este grupo etario.  

Hay enfermedades que son evidentemente relacionadas a la vía urinaria como algunas alteraciones anatómicas que incluso se pueden detectar al momento del nacimiento, mas hay otras que el diagnóstico se retrasa y puede generar alteraciones en la función renal con la consiguiente pérdida e insuficiencia de estos órganos. 

Uno de los síntomas más comunes y que menos caso le hacemos a nuestros hijos, son las infecciones urinarias febriles, que reflejan en muchas de las ocasiones un problema de severo de fondo (reflujo vesicoureteral, estenosis ureteropiélica, disfunción vesical, ureterocele, megauréter, etc.) 

Entonces, un niño que presenta de manera repetida episodios febriles de origen urinario debe ser valorado por un especialista. 

Actualmente los niños centran su atención en videojuegos y dispositivos electrónicos, así como televisión, lo cual ocasiona que den poca importancia al acto de ir al baño a orinar y se está produciendo malos hábitos miccionales de la infancia.

Aumentando una condición llamada disfunción vesical que, corresponde a diferentes síntomas urinarios como ardor, frecuencia, micción interrumpida, chorro delgado, entre otros síntomas, que en la mayoría de las ocasiones son tratados de manera errónea como cuadros de infección urinaria y que pueden terminar en enfermedades crónicas severas.

La prevención es muy importante debemos atender a nuestros niños y estar atentos de sus hábitos, de sus costumbres al momento de orinar, de la frecuencia, de cómo lo hacen y de los síntomas que pueden llegar a presentarse que pudiesen alertarnos en la presencia de alguna patología urinaria que requiera de su atención pronta para evitar desenlaces desastrosos. 

 

Dr. Gildardo Manzo Pérez, cirujano urólogo y urólogo pediatra.

Coordinador del Capítulo de Urología Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Urología. 

Tel consultorio 477 779 05 50

www.gildardomanzo.com

Para más información de la asociación Niño x niño A.C. y cómo puedes apoyar, visita la página web: http://ninoxnino.org 

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am