Buscar

Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cómo saber si es cáncer de boca?

En la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, toma en cuenta estos síntomas del cáncer de boca

Escrito en Salud el
Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cómo saber si es cáncer de boca?
La salud bucal es muy importante para prevenir el cáncer de boca. Foto: Pexels.
Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cómo saber si es cáncer de boca?
Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cómo saber si es cáncer de boca?

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, expertos del Hospital Houston Methodist explican las diferencias entre una llaga o una úlcera común e incómoda y el cáncer de boca.

Aunque las llagas o úlceras bucales sean molestas, irritantes y duelan todo el tiempo, no necesitan evaluación médica ya que conforme pasen los días se irán componiendo, sin embargo si una lesión bucal no mejora en semanas o meses y se va haciendo más grande, dolorosa o empieza a sangrar, podría tratarse de un cáncer bucal.

 Fumar y el vapeo contribuyen a que una persona tenga un mayor riesgo de presentar cáncer. Foto: iStock.

Joshua Kain, oncólogo de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist, comenta que detectar el cáncer bucal a tiempo ayudará a que los tratamientos oportunos den resultados benéficos y que si son necesarias terapias éstas sean menos agresivas.

Factores de riesgo

Agregó que como pasa con otros tipos de cáncer, el cáncer de boca, aparece cuando las mutaciones en las células se acumulan y crecen sin control y que esto ocurre con mayor frecuencia en las células mucosas delgadas y planas que recubren el interior de la boca. 

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de boca, pero existen factores como fumar o mascar tabaco, el consumo excesivo de alcohol y padecer periodontitis, una enfermedad de las encías, que aumentan el riesgo”, comentó el oncólogo.

El doctor Joshua Kain señaló que actualmente se está deliberando si otras formas de fumar, como el vapeo, contribuyen a que una persona tenga un mayor riesgo de presentar cáncer en la boca por la exposición crónica a altas temperaturas.

Los signos de cáncer de boca se presentan como parches blancos o rojos, los blancos son más preocupantes y pueden ocurrir en cualquier parte dentro de la boca, adentro del labio superior e inferior, adentro de las mejillas, alrededor de la línea de las encías y dientes, debajo o sobre la lengua, en el paladar y en la parte de atrás de los molares, deben evaluarse si no desaparecen después de varias semanas”.

En cuanto a la diferencia entre úlceras y cáncer de boca comentó que aunque pueden parecer parches rojos o blancos, la diferencia es que una úlcera en la boca va y viene en una o dos semanas, mientras que en el cáncer cualquier mancha o llaga que permanezca más de cuatro a seis semanas necesita ser revisada.

Otros síntomas del cáncer de boca que mencionó y que se diferencian de una úlcera son cambios en el parche entre los que se puede presentar dolor, sangrado espontáneo, crecimiento progresivo y engrosamiento.

 Si el parche está cambiando, es una señal de que la lesión podría estar progresando hacia un cáncer de ahí la importancia de acudir a revisión con un otorrinolaringólogo, médico especialista en oídos, nariz y garganta quien durante la evaluación realizará un examen visual y preguntará los factores de riesgo”, comentó 

Añadió que si existe un nivel de preocupación alto según la lesión, se procederá a realizar una biopsia de tejido bucal, un procedimiento sencillo que se puede hacer de manera segura y cómoda en el consultorio.

Si los resultados indican cáncer, el tratamiento variará de acuerdo a lo avanzado y a la etapa en que esté e incluso se puede llegar a necesitar terapia adicional como radiación o quimioterapia. Para evitar todo esto es importante evaluar las lesiones sospechosas en la boca tan pronto aparezcan" dijo Joshua Kain, oncólogo de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist.

 

Escrito en Salud el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am