Buscar

Día Mundial Contra el Cáncer: Obesidad y cáncer, una dupla de cuidado

En este Día Mundial contra el Cáncer te revelamos la relación que hay con el sobrepeso y las altas probabilidades de desarrollarlo sin una dieta saludable

Escrito en Salud el
Día Mundial Contra el Cáncer: Obesidad y cáncer, una dupla de cuidado
El aumento del tejido adiposo puede llevar a diferentes enfermedades como cambios en el metabolismo hasta algunos tipos de cáncer. Foto: Pixabay.
Día Mundial Contra el Cáncer: Obesidad y cáncer, una dupla de cuidado
Día Mundial Contra el Cáncer: Obesidad y cáncer, una dupla de cuidado

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, especialistas en oncología advierten que la obesidad es un factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de ovario, mama, útero, riñón, páncreas, esófago y colon, y que la pérdida de entre el 5 y 10% del peso corporal es suficiente para reducir el riesgo y prevenir la muerte prematura.

Claudio Fiorentini, investigador, maestro en ciencias y gerente médico de Obesidad de Novo Nordisk, mencionó que entre el 7 y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad es una enfermedad compleja y multicausal que requiere de un tratamiento multidisciplinario que incluye un estilo de vida saludable con actividad física. Foto: Pexels.

Explicó que la obesidad es una enfermedad crónica que genera mayores niveles de estrés oxidativo, los cuales pueden producir inflamación y alteraciones en el sistema inmune.

El aumento del tejido adiposo puede llevar a diferentes enfermedades que van desde cambios en el metabolismo hasta algunos tipos de cánceres debido a concentraciones de diversas hormonas como la leptina, insulina y prolactina”.

El también maestro en ciencias señaló que son 13 los tipos de cáncer vinculados al sobrepeso y obesidad, como los de esófago, mama, colon y recto, matriz (útero), vesícula, estómago, riñones, hígado, ovario, páncreas, tiroides, cerebro (meningioma) y mieloma múltiple.

Tener sobrepeso u obesidad no significa necesariamente que alguien vaya a desarrollar cáncer, pero sí quiere decir que la persona tiene más probabilidades de presentarlo que si hubiese mantenido un peso saludable”, explicó el Dr. Fiorentini. 

El gerente médico de obesidad de Novo Nordisk hizo énfasis en que la pérdida de un 5 a un 10% del peso corporal es suficiente para mejorar la calidad de vida, reducir el riesgo de comorbilidades como el cáncer y prevenir la muerte prematura. 

Todo es cuestión de decidirse a acudir a un profesional de la salud, quien indicará a cada persona cuál es el tratamiento más adecuado, dependiendo de su estado de salud, edad y estilo de vida”.

 

Disminuir el peso corporal reduce el riesgo de cáncer. Foto: Pexels. 

Tratamiento integral de obesidad reduce el riesgo de cáncer

 

El doctor Fiorentini comentó que al ser la obesidad una enfermedad compleja y multicausal, requiere de un tratamiento multidisciplinario que incluye un estilo de vida saludable con actividad física; abordaje psicológico y nutricional además de tratamiento farmacológico con medicamentos innovadores e incluso llegar a requerir de una cirugía bariátrica.

Debido a que es una enfermedad crónica, el tratamiento para la obesidad debe mantenerse a largo plazo, con el apoyo de profesionales de la salud capacitados”.

Del plan alimentario dijo que el ideal debería ser bajo en calorías, balanceado, placentero y sostenible en el tiempo, mientras que del tratamiento farmacológico dijo que aplica a algunos pacientes para facilitarles la pérdida de peso y prevenir la ganancia de éste.

Un tratamiento farmacológico siempre debe combinarse con cambios en el estilo de vida y será el médico quien evalúe el caso de cada paciente para prescribir el medicamento que considere más adecuado”, indicó el especialista.

El especialista subrayó que la actividad física es clave para la pérdida de peso, ya que produce gasto calórico, ayuda a suprimir el apetito, mejora la ansiedad, contrarresta el declive metabólico producido por la dieta, permite minimizar la pérdida de masa magra y reduce la mortalidad asociada al exceso de peso.

La actividad física es muy importante, sobre todo en la fase de mantenimiento del peso. La actividad debe ser aeróbica, de intensidad moderada y progresiva, teniendo como objetivo llegar a trabajar entre 45 a 60 minutos diarios”.

                                 

Escrito en Salud el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am