Llevan caso Serrato-Guevara a la PGR; Conapred emite recomendaciones

El 22 de mayo, fue presentada una denuncia en contra del notario Leonel Serrato Sánchez ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Asociación Alto al Secuestro, y la cadena CNN; esto, por sus dichos presuntamente misóginos en contra de la diputara Rebeca Terán Guevara.

Por otra parte, un documento en poder de AM SAN LUIS, firmado por Enrique Ventura Marcial, director de admisibilidad, orientación e información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), da cuenta de la resolución del organismo por el mismo caso, el cual en esta ocasión fue denunciado directamente por la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional.

Publicidad

La denuncia presentada a diversos entes, está firmada por una persona de nombre Salvador Orduña Ramírez y va dirigida a Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía para los Derechos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR.

El denunciante refirió que el notario, “no solo denigra a los potosinos, sino que también incita a la violencia política y social hacia las mujeres”, por ello, “no podemos permitir que se minimicen estos hechos lamentables, como si fuera chistoso, porque no hay violencia hacia una mujer que sea graciosa”.

Tras calificar a Serrato Sánchez como misógino, machista y violento con las mujeres, el denunciante solicita que se le retire el FIAT por probidad, además, pide una investigación a notario, “y conforme considere el juez, se libre la orden de aprehensión correspondiente, ya que los hechos que se denuncia son de carácter oficioso”.

CONAPRED NO SANCIONA

Por otra parte, el Conapred realizó diversas recomendaciones y puso a disposición de Serrato Sánchez y Samuel Roa Botello, director general de EMSA Valles y ante quien, en una charla radiofónica el notario externó los comentarios contra la diputada, un curso sobre prevención y eliminación de la discriminación.

​La diputada denunció “agresiones misóginas” por parte de Serrato Sánchez y Roa Botello​, ante lo cual, el Conapred estableció que si bien, no se hace tangible la vulneración del derecho a la no discriminación, sí resulta preocupante el significado de los comentarios del fedatario y el periodista.

Por ello, el Conapred invitó a Serrato Sánchez a que en futuras ocasiones, el contenido de sus argumentos transmitidos en público se realice con sentido de responsabilidad social en el sentido expuesto con respeto a los derechos de las mujeres.

Enseguida llamó a que no se refuercen y reproduzcan prejuicios o estereotipos en agravio del género femenino, así como de los grupos históricamente vulnerados, además de invitar al notario a que evite la utilización de términos y expresiones sexistas.

Por último, el Conapred puso a disposición de los dos involucrados el curso “El ABC de la igualdad y la no discriminación”, esto con el objetivo de llevar a cabo acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación, y abonar a una cultura por la igualdad y la no discriminación.