Violencia feminicida en SLP, misoginia e impunidad

EL MES DE JUNIO EMPEZÓ CON OTRO FEMINICIDIO 

Publicidad

El asesinato de una mujer en el municipio de Cerritos marca el feminicidio número 13 reportado por la prensa e investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado. A las 00:43 horas de este viernes 02 de junio un menor llamó al sistema de emergencias para pedir ayuda, habían matado a su madre.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron a la calle Martín Turrubiartes. Al ingresar a la casa encontraron a una mujer, quien había sido asesinada, su cuerpo tenía varios impactos de bala. Este hecho fue corroborado horas más tarde por la PGJE en un boletín de prensa:

Fue en los primeros minutos de este viernes 2 de junio, cuando las corporaciones policiales fueron alertadas sobre un hombre herido por disparo de arma de fuego… Aproximadamente una hora después, los agentes fueron informados sobre otro hecho relacionado con el primero, donde  una mujer había sido privada de la vida… ya identificada de 29 años de edad, la cual presentaba a simple vista lesiones por arma de fuego y quien presuntamente fue agredida por su concubino.

Este asesinato se suma al violento panorama potosino, además de los señalamientos públicos que representantes de Amnistía Internacional México pronunció la semana pasado “el caso (Karla Pontigo) el caso sólo evidenció la incapacidad de los funcionarios y la falta de sensibilidad para atender la violencia de género”. Por si esto no fuese preocupante, dos trabajadores de la Secretaría de Finanzas está acusados de matar a Raymunda, quien había sido desaparecida desde hace más de 6 meses. Su cuerpo fue calcinado y abandonado en Ojuelos, Jalisco.

LOS CASOS DE MAYO 

01 de mayo 

Fátima de 28 años de edad fue asesinada por su ex esposo Julio “N”, un policía estatal, a las puertas de su casa en la Unidad Habitacional Pavón en Soledad de Graciano Sánchez.

21 de mayo 

Una mujer de 25 años fue asesinada al interior del Motel Mesón del Río en el Barrio de Tlaxcala . Su cuerpo fue abandonado en la ducha de la habitación. 4 días después del crimen, Daniel “N”, el presunto feminicida, fue detenido por las autoridades.

23 de mayo 

A 200 metros de la carretera Rioverde, en un camino que conduce a la comunidad de Los Gómez, ella fue abandonada después de haber sido asesinada a tiros. La PGJE reveló que la víctima traía marihuana y que sus cosméticos estaba siendo analizados.

24 de mayo 

Asesinada y encobijada a la orilla de un cauce de aguas negras en Ejido La Libertad, fue abandonado el cuerpo de Mariana, quien tenía 16 años. En un principio la PGJE dijo que se trataba de un hombre sólo porque “vestía como uno”.

28 de mayo

Cerca de las 04:00 horas del domingo 28 de mayo una mujer fue acribillada en las calles de la colonia Santa Fe, se desconoce el nombre la víctima. La PGJE también aplicó el protocolo de feminicidio.

REACCIONES DE LOS FUNCIONARIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Las palabras del Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, causaron gran conmoción en redes sociales y hasta Animal Político las retomó:

“Los cuatro casos de asesinato de mujeres que se han tenido en el mes han sido tratados como feminicidios, pero aún se está evaluando si estos se cometieron de esta manera, o bien si son consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas.”

Para el procurador toda muerte de mujer debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo las investigaciones y los juzgadores serán los encargados de dictaminar si se trata de un feminicidio o no.

Para Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado, con cursos de sensibilización y perspectiva de género se están combatiendo los feminicidos.

“la postura del IMES es la de cero tolerancia a este tipo de hechos tan cobardes, cero tolerancia. Además de trabajar de manera coordinada con las instituciones que tenemos que ver  precisamente con la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres “.

El alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez declaró que la Alerta de Género no es necesaria, sólo es cuestión de indicadores:

“No creo que sea necesario, a veces se levanta el índice y a veces baja, pero ojalá no sea demasiado arriba”.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reiteró públicamente la petición:

“Además de la Alerta de Género, solicitamos la creación de una mesa especializada en el Ministerio Público para el seguimiento a las investigaciones por estos crímenes, también la creación de una unidad especializada en materia de feminicidios”.

DEL DISCURSO INSTITUCIONAL AL CLAMOR CIUDADANO

Para la abogada y activista Fátima Alvizo los feminicidios son un problema sistémico y no cultural como se hace creer, las omisiones de las autoridades agravan la violencia contras las mujeres:

“El Andamiaje institucional, la Procuraduría, la sociedad justifica las muertes y culpa a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio una y otra vez, combatir el delito de feminicidio no es tan sencillo”. 

La Red de Feministas Potosinas Las Simonas ha realizado varias intervenciones en las plazas públicas para visibilizar la violencia de género y los feminicidios:

“Desde el discurso institucional lo niegan totalmente, pero con los feminicidios siempre se revictimiza a las mujeres que asesinan, para empezar las ponen como ‘muertas’ cuando no se mueren por si mismas, sino que alguien las está matando…”

“GARZA HERRERA, RENUNCIA YA”

La colectiva feminista Las del Aquelarre lanzó, la tarde de este viernes 02 de junio, una petición dirigida al gobernador Juan Manuel Carreras y al Congreso del Estado para que Garza Herrera sea destituido de su cargo.

“Solicitamos al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, así como al Congreso del Estado que se posicionen de manera contundente ante el actuar violento y poco profesional de Federico Garza Herrera y exigimos que sea removido inmediatamente de su cargo para evitar que continúe violentando el acceso a la justicia de las mujeres que viven y transitan en la Ciudad de San Luis Potosí”.