Nomadarte y su retorno multicultural

Cuatro años, tres meses y 14 países después, los potosinos Cynthia Gámez y Gustavo Alonso Sánchez retornaron junto a su vocho “el poderoso” a la tierra que los vio nacer, después de un intenso ejercicio documental que los llevo a recorrer Latinoamérica y sus rincones más recónditos.

“Visitamos lugares impresionantes, casi todas las maravillas naturales que hay en Sudamérica, una experiencia que capto la esencia de las culturas y un sello muy particular de cada país”, manifestó Gustavo, quien agregó que la parte más importante de Nomadarte fueron los talleres de fotografía para niños.

Publicidad

Detalló, que en cada comunidad a la que llegaban trataban de reunir a niños y jóvenes, con los que trabajaban y les mostraban el manejo de las cámaras fotográficas, para que posteriormente ellos se llevaran el instrumento a sus casas y captaran el entorno desde su perspectiva, resultando en un proyecto etnográfico bastante interesante.

Hay que destacar que parte de la inversión que generaban en cada kilómetro que avanzaban, la obtenían promoviendo sus servicios audiovisuales en el sector turístico de los distintos países.

“Todos los países tienen su historia, pero Ecuador me sedujo con su cultura enlazada y la cercanía de sus ecosistemas, era como si la naturaleza viviera en armonía con la zona conurbada”.

El colectivo, que fue mutando conforme al tiempo, convirtiéndose en un blog de viajes para la comunidad que busca consejos de aquellos lugares, tuvo en varias ocasiones percances con su transporte el ahora legendario “Poderoso”, un vocho blanco que jamás los dejó abandonados, y que cuando tomaba breves pausas para recuperarse, eran oportunidades que Cynthia y Gustavo aprovechaban con espontaneidad para hacer de las suyas.

“Se comporto bien, se descomponía, pero en esas veces eran pausas para que sucedieran otras cosas que en verdad valoramos”.

Nomadarte explica que la travesía sirvió para que se dieran cuenta de la riqueza que abunda en México, un país que no tiene comparación, y del cual deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Finalmente, el colectivo confirmó que continuaran documentando bellezas naturales, pero ahora resaltando el territorio potosino y el del interior del país.

 

Si les interesa saber mas sobre NOMADARTE les adjuntamos sus sitios oficiales:

https://www.facebook.com/nomadartefan/?ref=br_rs

NOMADARTE