Comtelsat fracasa e incumple con modelo de seguridad en Veracruz

A casi un año de que el gobierno de Veracruz anunciara una inversión de 700 millones de pesos, para la adquisición de 6 mil 476 cámaras de video vigilancia que serían instaladas por la empresa Comtelsat, habitantes aseguran que es un total fracaso pues los robos principalmente a comercios se han incrementado durante este año.

En octubre de 2017, el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes, anunció la inversión y adquisición de los equipos de video vigilancia a la empresa de Manuel Arroyo, a pesar de que en 2014 fue inhabilitada y sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivado de un procedimiento de investigación asentado en el expediente CI-S-PEP-004/2013.

Publicidad

El modelo de seguridad que Comtelsat vendió al gobierno de Veracruz, incluía la instalación de cámaras de video vigilancia en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, así como la habilitación de arcos carreteros y la puesta en marcha del C5i en Boca del Río, que serían entregadas en enero de 2018.

El pasado 10 de octubre, el gobernador de la entidad aplazó por tercera ocasión la fecha de entrega y funcionamiento al cien por ciento de los servicios contratados a Comtelsat, sin que se especificaran las causas del retraso.

La empresa de Manuel Arroyo es también señalada por transgredir la normatividad urbana de la capital y causar daños ecológicos irreversibles para la flora y fauna del lugar en donde es construido el Centro de Monitoreo.

Por si fuera poco, habitantes de Xalapa, Veracruz e integrantes de organizaciones como Corredores del Bosque de Niebla, han denunciado amenazas e intimidaciones por parte de los trabajadores de Comtelsat, a quienes han reclamado realizar excavaciones a profundidades no permitidas, así como saqueos de piedra volcánica y la tala de cinco árboles fuera del marco legal.