CONTAMINACIÓN EN YURIRIA

Alcaldesa de Yuriria acusa desinterés de municipios por contaminación de lago

La alcaldesa de Yuriria, Ma. de los Ángeles Bedolla, convoca una reunión con alcaldes y funcionarios para discutir el saneamiento del lago local. Por la falta de asistencia de presidentes municipales de Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago, puso en duda su interés en la problemática.
martes, 31 de octubre de 2023 · 18:32

 

Yuriria.- La administración de Yuriria celebró un encuentro con representantes de CONAGUA, SMAOT, CEAG y autoridades municipales de la región. El objetivo fue abordar el saneamiento del lago y frenar su contaminación.

Únicamente los mandatarios de Santiago Maravatío y Salvatierra respondieron a la convocatoria de la alcaldesa Ma. de los Ángeles Bedolla. Faltaron las figuras clave de Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago, que enviaron subalternos en su lugar.

 

La ausencia de estos últimos genera la percepción en Yuriria de un desinterés general para atajar la contaminación del cuerpo de agua mediante descargas residuales.

 

"No podemos solucionar esto solos", admitió Ma. de los Ángeles Bedolla, alcaldesa de Yuriria. "Solicitamos esta reunión a la secretaría de SMAOT y pese a los compromisos firmados, no hubo plena asistencia de presidentes."

 

En la reunión se planteó a Vicente Zepeda, delegado de CONAGUA, que la contaminación principal viene de descargas residuales de otros municipios y el crecimiento de lirio.

 

Se acordó que CONAGUA revisará las plantas tratadoras de los municipios cercanos. "Los presidentes y representantes se comprometieron a ajustar sus plantas a la ley y a trabajar al 100%", declaró la alcaldesa.

 

Finalmente, Bedolla expresó que, aunque se lograron ciertos compromisos, persiste un aparente desinterés de los municipios vecinos en resolver el problema de contaminación del lago.

HEP

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato