Santa Ana Pacueco busca ser el Municipio 47
LEONARDO CÓRDOBA HERNÁNDEZ / Publicada el 08/06/2013


Agrupaciones intentan convertir a Santa Ana en Municipio. Foto: Leonardo Córdoba

Desde el año 1993 habitantes de Santa Ana Pacueco, Gto., han buscado la municipalización, la cual no lograron conseguir en aquel entonces, hicieron un nuevo intento en 1995 y otro en 2002; el Congreso del Estado de Guanajuato no lo aprobó porque al parecer no cumplían con la normatividad requerida.

Ahora nuevamente los santanenses buscarán independizarse de Pénjamo; con el apoyo de algunas asociaciones del mismo lugar, tales como Unión de Comerciantes de Santa Ana, porcicultores de la región, así como del Sindicato Renovación y otras, que estarán trabajando en conjunto para lograr la separación del municipio de Pénjamo.

Javier Zaragoza Ramírez, quien ha sido uno de los pioneros de ese proyecto desde hace veinte años, convocó a la población para plantearles la propuesta. Asi mismo, Javier Oseguera Solorio también sigue en pie de lucha desde ese entonces, mencionó que después de revisar detalladamente todos los requisitos necesarios para solicitar la separación de Santa Ana, aseguró que ya cuentan con todo lo necesario para poder hacer la petición de municipalización ante el Congreso del Estado.

Cabe mencionar que el Comité es totalmente apartidista, ya que no buscan un interés político sino social, que beneficie a los santanenses, por lo el grupo está abierto a quien quiera sumarse, se trabaja arduamente a partir del pasado 06 de junio que fue el arranque de dicho proyecto.

Expresaron la necesidad de convertir a Santa Ana en un Municipio, que desde hace años está rezagada en materia de salud, infraestructura, obra pública y educación; ya están cansados de depender de Pénjamo y a su vez del Municipio vecino La Piedad, a donde tienen que recurrir a realizar comprar o a requerir atención médica.

Prácticamente por esas carencias y falta de apoyo es lo que nuevamente se está movilizando a la población, ya que al convertirse en Municipio lo conformarían algunas de las comunidades aledañas.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Rolando

09/07/2013

donde dise o de que santa Ana hablas Juan ramirez y checo creo que para hacer comentarios es bueno primero informarte pues Santa Ana Pacueco nunca a sido de Michoacán el que seas vecino no quiere decir que eres de casa La independencia de Santa Ana es con el minicipio de Penjamo Guanajuato.

2    1

Rolando

09/07/2013

donde dise o de que santa Ana hablas Juan ramirez y checo creo que para hacer comentarios es bueno primero informarte pues Santa Ana Pacueco nunca a sido de Michoacán el que seas vecino no quiere decir que eres de casa La independencia de Santa Ana es con el minicipio de Penjamo Guanajuato.

0    0

Gelacio Callejas Díaz

08/06/2013

Entre Delegaciones y la Ciudad, el Municipio tiene 750 núcleos humanos lo que dificulta atender las cinco necesidades (escuela, luz, camino, agua, seguridad...) básicas que requiere toda población. Por muy inteligentes que sean los gobernantes siempre le van a quedar a deber a la gente, para mucho.

0    0

Juan Ramírez

09/06/2013

Pues eso de que independizarse de la piedad también lo dudó ya de que hay empresarios piedadenses que quieren meter manó a santa Ana, estos dos personajes que tanto han insistido en hacer independientes ojalá no tengan nada que ver con estos empresarios piedadenses y quieran aprovecharse.

1    0

Checo.

09/06/2013

Ahora me salieron muy separatistas hasta de La Piedad inclusive aquí en el foro,si es pura gente piedadense asentada de aquel lado, es prácticamente una colonia de La Piedad del lado guanajuatense y debe desarrollarse de la mano de La Piedad como zona de un mismo nucleo urbano.

1    0