Pide IP sanear al IMSS con reforma fiscal

AGENCIA REFORMA / MAYOLO LÓPEZ/MARIBEL IBARRA Publicada el 13/04/2013

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso ayer que la reforma hacendaria integral incluya la revisión de la Ley del Seguro Social.

“Queremos soluciones definitivas, queremos darle viabilidad financiera y económica y mejorar la calidad que se presta en el IMSS, y eso pasa por una reforma hacendaria de fondo”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Dijo que en las negociaciones que han iniciado con autoridades del Seguro Social, los patrones también reclaman que el sindicato del IMSS ponga de su parte y trabaje con mayores niveles de eficiencia.

“Lo que estamos haciendo es negociar con su director general, para hacer nuestras propuestas sobre cómo se podría generar una reforma que diera soluciones definitivas al Seguro Social, que pasan por un gran acuerdo y el esfuerzo de todos los que participamos en el Seguro Social”, explicó.

Sobre la reforma que impulsa el PRI en la Cámara de Diputados -que propone el aumento a las cuotas obrero-patronales-, el presidente del CCE dijo que también negocian con el IMSS exenciones a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y a las prestaciones de los trabajadores.

“Nos interesa mucho que quede exento el PTU, que estén exentas algunas de las prestaciones, porque les pegaría (a los trabajadores), como son los vales para comida, de despensas y de restaurantes.

“Es parte de lo que estamos viendo en la mesa de negociación, incluyendo también que no fuera nada más el aumento del pago de los patrones y de los trabajadores, sino que también pase por hacer un esfuerzo de eficiencias en la administración y también con el sindicato”, explicó.

Solución integral

Gutiérrez Candiani subrayó que la propuesta de aumentar las cuotas obrero-patronales no resolvería de fondo ninguno de los problemas que tiene el IMSS.

“Preferiríamos que todo esto se viera en una reforma hacendaria integral, sobre todo si va a tener un impacto en las empresas y en los trabajadores.

“Hemos pedido al IMSS que lleguemos a un punto donde podamos contribuir a mejorar los ingresos del Instituto, pero esto tiene que ir acompañado de otras medidas, pues es como darle un mejoral a alguien que se está muriendo”, abundó.

“¿Aceptarían el aumento a las cuotas obrero-patronales?”, se le cuestionó.

“Si no llegamos a una negociación justa y no hay un esfuerzo integral, por supuesto que vamos a decirlo y vamos a hacer el cabildeo necesario en la Cámara de Diputados para que nos digan cómo es. Tenemos derecho a que evalúen los impactos que tienen las empresas”, respondió.

El jueves pasado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que “muy pronto” se votará la reforma a la Ley del IMSS, para que el salario base de cotización sea el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

‘Es un obstáculo’

Luego que se diera a conocer que diputados alistan un “ajuste” a las cuotas obrero-patronales al IMSS, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que esto fomentaría la informalidad de las empresas y la falta de competitividad.

“Significa que perdemos competitividad en las empresas y que los trabajadores también tendrán que pagar más porque impacta a las cuotas de los trabajadores en el Seguro Social, es decir, que si un trabajador le quedan netos 90 pesos, probablemente le queden netos 80 pesos a raíz de esta nueva Ley”, dijo en entrevista para Radio Red.

“Efectivamente es un obstáculo más para seguir en la formalidad porque aumentan los costos de la empresa, para operar una empresa que inscribe a sus trabajadores en el seguro social y para los mismos trabajadores, porque es lamentable que muchas empresas opten por irse a la informalidad y esto tendría que compensarse con una atractiva prestación por parte de Seguro Social”.

Esta reforma, presentada como iniciativa el 19 de marzo por el entonces diputado priísta y hoy precandidato a la Alcaldía de Culiacán Sergio Torres, pretende elevar las cuotas obrero-patronales con el fin de fortalecer las finanzas del IMSS.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.