Buscar

CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS

México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León

El Concurso Mundial de Bruselas pasa la estafeta a China como nueva sede y los jueces internacionales coinciden en que venir a México fue una gran experiencia y hubo muy buena organización.

Escrito en Sociales el
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
Guanajuato pasó la estafeta del concurso a la región Ningxia de China. Página oficial del CMB..
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León
México demuestra estar a la altura: cierre del Concurso Mundial de Bruselas en León

Miles de sabores y aromas fueron degustados en la edición 31 del Concurso Mundial de Bruselas (CMB), que llegó a su fin este domingo. 

En la ceremonia de clausura se dio a conocer que en 2025, el país sede del concurso será, por segunda ocasión, China.

Con ello, el CMB sigue apostando por llevar la competencia fuera de Europa, aunque repitiendo el país asiático que fuera la primera sede no europea en su momento.

Más de siete mil vinos fueron catados este fin de semana. Foto: Gerardo García.

Cuando todavía le faltaban a los jueces algunos vinos por catar, se solicitó un pequeño receso para que las autoridades presidieran una breve ceremonia de clausura. 

En ella participaron Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas; Carlos Borboa; director del CMB para América del Norte y Latinoamérica; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien se integró al presidium casi al final de la ceremonia. 

“Gracias por esta gran edición y por todas las facilidades que el equipo mexicano brindó para su organización, gracias también a los jueves y catadores”, expresó Baudouin Havaux, quien de manera simbólica entregó al Gobernador un diploma de catador oficial del concurso. 

Posteriormente subieron al escenario los representantes de la región de Ningxia, China, donde se llevará a cabo la siguiente edición e intercambiaron banderas y obsequios con el Gobernador, simbolizando el cambio de estafeta del concurso. 

Después de la ceremonia, los catadores siguieron con su labor, y aunque las pruebas terminaron poco después de la una de la tarde, será el próximo miércoles 19 de junio cuando se dé a conocer el medallero oficial de esta edición del CMB. 

Paralelo a la cata, los jueces disfrutaron de actividades en distintos puntos del estado, como los viñedos guanajuatenses, donde tuvieron la oportunidad de probar la producción local. Algunos de ellos compartieron con AM su experiencia participando en el concurso y su opinión sobre la industria vitivinícola guanajuatense. 

Jueces de todo el mundo asistieron a la 31 edición del concurso global. Foto: Gerardo García.

MÁS SOBRE VINO:

Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas

VIVA VOZ

Angélica Tristain

  • Ciudad de México
  • Sommelier de Vino Paraíso
Angélica Tristain. Foto: Edith Sosa.

Ser juez en este concurso es una experiencia única, una oportunidad maravillosa de conocer gente, de probar una cantidad increíble de vinos y calibrar tu paladar para un nivel máximo. Tienes que estar muy concentrado, agarrar un ritmo para estar catando los vinos pero también tienes que pensar en los productores, que hacen un gran esfuerzo para inscribir sus vinos al concurso. 

Siempre es bueno tener esa humildad porque finalmente eso es el vino; no es un producto de lujo, es un producto del campo y poder probar tantos campos de todo el mundo es espectacular. Lo más importante para un jurado es confiar en uno mismo y en sus sentidos.

Martín Bruno

  • Argentina
  • Sommelier 
Martín Bruno. Foto: Edith Sosa.

Es mi segunda vez siendo jurado y la primera vez en México. Me encantó, el concurso es siempre una experiencia muy linda, intensa porque se catan muchos vinos y además están todas las actividades alrededor del concurso. La organización fue impecable, nos recibieron súper bien.

Durante la competencia es desafiante tratar de ser lo más preciso posible; siempre alguno nos va gustar más, otro menos, pero siempre hay que entender que detrás de un vino hay personas, una región, una economía, entonces siempre hay que ser muy respetuoso con eso. Los vinos de Guanajuato están en muy buen camino, hay mucha calidad y mucho potencial en lo que pude probar pero siempre la vitivinicultura es un camino muy largo y esta es una región bastante joven, pero creo están en muy buen camino.

Rafaela de la Vega

  • Estados Unidos
  • Comercializadora de WSET Americas
Rafaela de la Vega. Foto: Edith Sosa.

Ha sido una gran experiencia, es mi primer año haciendo esto y como una de las profesionales más jóvenes me sentí muy bienvenida en esta comunidad, conocer gente de todo el mundo ha sido una gran experiencia para mejorar mis relaciones laborales y mi experiencia y conocimiento catando vino. 

También ha sido una gran oportunidad para ver lo que está sucediendo en la industria y en otros países. Fue un gran programa, soy mitad mexicana y me siento muy orgullosa del recibimiento, disfruté mucho que fuera aquí.

Stephen Melchiskey

  • Estados Unidos
  • Importador de vinos
Stephen Melchiskey. Foto: Edith Sosa.

Es mi tercer concurso y la experiencia en el país, con la gente, la organización, la logística, las conferencias, sin duda fueron las mejores. Todo fue maravilloso y puedo asegurar a nombre de mis compañeros, que todos con quienes he platicado coincidimos que esta experiencia en México fue asombrosa.

La calidad de los vinos que probamos en este concurso fue muy buena e interesante, hubo muchos vinos mexicanos en esta ocasión, lo que fue un reto porque no los conocemos mucho, pero ha sido maravilloso estar en el panel porque cada vez hay más calidad, tanto en el vino como en los jueces.

Claire Amiand

  • Francia
  • Vendedora de vinos online
Claire Amiand. Foto: Edith Sosa.

La gente, el ambiente y la organización fueron geniales, catar vinos de todo el mundo es una suerte. Es complicado probar las series de tintos porque no son ligeros, tienen muchos taninos y es pesado al final pero muy bueno. 

Creo que los vinos de Guanajuato tienen mucho futuro porque se ve que la gente de aquí tiene mucha motivación para destacar.

LEE TAMBIÉN:

Gana 5 medallas Viñedo San Miguel

Maridan sabores en exclusiva cena de Tinto Bajío

Escrito en Sociales el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am