Buscar

Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas

La Semana del Vino 2024 contará con varias actividades entre las que se encuentra el Concurso Mundial de Bruselas

Escrito en Sociales el
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
La Semana del Vino 2024, donde se llavará a cabo el Concurso Mundial de Bruselas, se inauguró esta mañana. Foto: Omar Ramírez.
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas
Inauguran la 'Semana del vino 2024' donde se realizará el Concurso Mundial de Bruselas

En los últimos años, el estado de Guanajuato ha ganado posición en la industria vitivinícola, a tal grado que este año se celebra la Semana del Vino 2024, que se inauguró en el Poliforum

Autoridades y ponentes del congreso estuvieron presentes en la inauguración. Foto: Omar Ramírez.

El evento reunirá numerosas actividades, todas en torno a la industria vitivinícola y la cultura del vino. El programa está integrado por 4 eventos: el 3er Congreso Vitivinícola de Guanajuato, el Concurso Mundial de Bruselas, el festival Vive el Vino y el récord Guinness de la copa de vino más grande del mundo.

En la inauguración de la Semana del Vino estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado; Jorge Daniel Jiménez, presidente municipal interino; Elías Torres, presidente del consejo directivo de la Asociación de la Uva y Vino de Guanajuato; Carlos Borboa, director de América y Latinoamérica del Concurso Mundial Bruselas.

El 3er Congreso Vitivinícola de Guanajuato forma parte de las actividades. Foto: Omar Ramírez. 

También el presidente nacional del Consejo Mexicano Vitivinícola, Salomón Abedrop; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; Ana María Arias, directora de Vive el Vino, entre otros invitados. 

Jorge Daniel Jiménez Lona. Foto: Omar Ramírez.

Durante sus palabras de bienvenida, el presidente interino de León afirmó que esta sería una semana muy intensa y muy próspera para la ciudad. “El objetivo es compartir habilidades, técnicas y herramientas valiosas sobre el tema vitivinícola, mejorando así la eficiencia de cultivo y la calidad de los vinos. Guanajuato es el cuarto productor nacional en vino y no es sólo producirlo, sino hacer vino de calidad”, expresó.

Salomón Abedrop, presidente nacional del Consejo Mexicano Vitivinícola, recordó que estos foros permiten el intercambio de ideas y de conocimientos y que existen tres grandes ventajas de la plantación de uva. “En primer lugar, en el campo somos la segunda área en ocupación de jornales diarios en México en la horticultura; es una gran promotora del empleo y del desarrollo social, generamos 500,000 jornales diarios

Salomón Abedrop. Foto: Omar Ramírez.

En segundo lugar, plantar uva ayuda el enoturismo y en tercero, se beneficia la producción nacional por sobre las importaciones, en México el vino mexicano se consume”, agregó. 

Antes de declarar inaugurada la Semana del Vino, el gobernador de Guanajuato  dio un mensaje en el que habló del crecimiento de la industria en el estado.

No se trata sólo de cantidad, también es calidad y por eso queremos estas conferencias, laboratorios, por eso hacemos alianzas con universidades, queremos que los pequeños productores tengan acceso, ese es el objetivo. 

Tenemos disponibles más de 2 mil 500 hectáreas que son aptas para viñedos. Ya tenemos 500 hectáreas ocupadas con más de 40 bodegas, por lo que deseamos que haya más bodegas. La calidad de los vinos de Guanajuato ya ha sido premiada con más de 500 medallas nacionales e internacionales. Aunque joven, nuestra industria vitivinícola está en expansión”, dijo el gobernador. 

Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Omar Ramírez. 

Posteriormente se dio por inaugurada la Semana del Vino a las 10 de la mañana, concluyendo el evento protocolario con la toma de fotografía oficial, para después dar paso a la primera conferencia del 3er Congreso Vitivinícola.

TE PUEDE INTERESAR:

Gana 5 medallas Viñedo San Miguel

3er Congreso Vitivinícola

¡Ya comenzó el 3er Congreso Vitivinícola de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Organizado por la asociación Uva y Vino de Guanajuato, este congreso es el evento de apertura de la Semana del Vino 2024, con actividades y conferencias los días 4 y 5 de junio

“En esta ocasión nos acompañan grandes profesionales del mundo del vino, de países como Sudáfrica, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile y por supuesto, México. En los próximos días cada uno de ellos nos brindarán sus experiencias y conocimientos, los cuales nos ayudarán a los productores a mejorar nuestras técnicas de producción, comercialización y difusión”, dijo Elías Torres, presidente del consejo directivo de la Asociación de la Uva y Vino de Guanajuato.

Concurso Mundial de Bruselas

El concurso se llevará a cabo del 6 al 9 de junio. Foto: Especial.

Es uno de los concursos más importantes en el mundo de los vinos y esta es apenas la segunda vez que su sede sale de Europa y la primera que se realiza en América

Para el concurso ya se tienen registradas 7,500 etiquetas de vino de 45 países diferentes; 117 son mexicanas. Todas ellas serán analizadas por más de 300 catadores internacionales que se reunirán en la ciudad. 

Aunque el concurso se llevará a cabo del 7 al 9 de junio, el día 6 los organizadores han planeado dos charlas para el público en general: “México Vitivinícola” con Manuel Negrete de 9 a 10 de la mañana y “Guanajuato Tierra de Vinos” con el ingeniero Ramón Vélez de 10 a 11 de la mañana

Carlos Borboa, director de América y Latinoamérica del Concurso Mundial Bruselas, compartió que este evento hará que los ojos de la industria vitivinícola del mundo se posen en Guanajuato. 

“La llegada del Concurso Mundial de Bruselas al estado de Guanajuato es todo un hito en la historia vitivinícola del país. Anticipamos que es el concurso, en 31 años de historia del mismo, mejor organizado que hemos tenido en toda nuestra historia. Para nosotros es emocionante y un gran sentido de orgullo que una entidad europea reconozca la capacidad que tenemos como mexicanos para realizar eventos de talla internacional”, agregó Carlos Borboa.  

Vive el Vino 

'Vive el Vino' se celebrará en el Distrito León MX el 8 y 9 de junio. Foto: Especial.

El Distrito León MX será la sede para la segunda edición del festival Vive el Vino, un espacio que reunirá vino, talleres, maridaje, catas, gastronomía y música en vivo, los próximos 8 y 9 de junio

El evento está pensado para toda la familia, por lo que son distintos los costos del boleto de adulto que el de niño.

La copa de vino más grande del mundo 

El evento tendrá a Filippa Giordano y Daniel Boaventura como invitados. Foto: Especial.

Dentro de la Semana Mundial del Vino se intentará romper el récord Guinness de la copa de vino más grande del mundo, buscando llenar un contenedor de más de 4,000 litros de la bebida.

La hazaña se realizará el sábado 8 de junio en la explanada del Distrito León MX a las 4 de la tarde. La entrada para este evento es libre. Más tarde, a las 8 de la noche, el evento terminará con el concierto de Filippa Giordano y Daniel Boaventura, el cual tiene costo de entrada. 

LEE TAMBIÉN:

Deleitarán gastronomía mexicana en 'La Cuchara Grande', festival en las instalaciones del AM

Festival Más Japón en Guanajuato llega a las ciudades de Salamanca, Irapuato y Guanajuato

Escrito en Sociales el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am