Santiago Portugal: campeón de vida
El leonés de 16 años aprendió a muy corta edad que el éxito se puede encontrar en una cancha de tenis al otro lado del mundo y también junto a su familia sintiéndose pleno y feliz
Cuando te sientas a platicar con Santiago Portugal, la claridad de sus respuestas y la contundencia de sus decisiones hace olvidar que es un joven de apenas 16 años.
Pero su corta edad jamás ha determinado su éxito. Santiago creció en la cancha de tenis, entre raquetas, torneos y mucha disciplina.
Coronándose como el número uno de México en su categoría cuando tenía 14 años, el joven leonés logró aprender de los mejores como Rafael Nadal.
Pero sin duda alguna, su mayor aprendizaje fue que el éxito no depende solamente de una carrera profesional, sino también de su bienestar mental y que la mejor elección es la que lo hace sentirse en paz, sin necesidad de renunciar a ninguna de sus pasiones.
P: ¿Cómo inicias en el tenis?
R: Empecé a los tres años de edad en el Club Britania de León. Iba a acompañar a mi papá, que iba a jugar y me dejaba encargado con un profesor. Desde ahí le agarré amor al deporte y nunca lo he soltado, es algo de lo que estoy muy orgulloso y que agradezco mucho.
P: ¿A qué edad inicias a competir?
R: A los 8 años, empecé jugando nacionales en todo México en la categoría de 10 años y poco a poco fui subiendo mi nivel. Conforme iban pasando los años me seguía manteniendo en torneos nacionales hasta que pude llegar a la etapa de jugar en torneos internacionales.
P: ¿Al llegar a los internacionales, qué rumbo toma tu carrera?
R: A los 14 años tuve la oportunidad de ir al Mundial de República Checa en la categoría de 14 años, después fueron pasando los años y conseguí el lugar uno a nivel nacional.
A los 16 años volví a ir al selectivo para el Mundial donde igual triunfé y junto con mi equipo pudimos clasificar al mundial en Turquía donde igual hicimos un gran papel.
P: ¿Cómo llegaste a la escuela de Nadal?
R: Estuve tres años insistiendo para entrar en la Rafa Nadal Academy de Mallorca y cuando tenía 15 años me escribieron para ofrecerme una beca. Quería tener la oportunidad de medirme con los mejores y al tercer año por fin lo logré.
P: ¿Cómo fue tu experiencia allá?
R: Increíble porque juegas contra los mejores jugadores del mundo, estás con Rafa, con Carlos Moyá; jugadores que tienen un gran nivel y es una experiencia muy padre medirse con jugadores, que ya están en el top mundial y tener el entrenamiento que llevan ellos e incorporarte a la vida profesional
P: ¿Qué tan alto fue el nivel de exigencia?
R: Es durísimo desde levantarte muy temprano en la mañana, ir a la escuela, al gimnasio, entrenar muchísimas horas y cumplir con todos los deberes porque si no, no te dejan salir a torneos. Es difícil compaginar las tres cosas y siempre dar tu mejor versión en cada una de ellas.
P: ¿Qué es lo que siguió en tu carrera cuando volviste de la Rafa Nadal Academy?
R: Le dije a mi entrenador de toda la vida, con el que empecé a los 3 años, que quería seguir con el sueño y jugar torneos internacionales en México, así que armé un equipo de entrenador, nutrióloga y gimnasio para prepararme.
Empecé a jugar torneos internacionales cada semana en todo México, lo que también fue muy exigente. Después de tantos torneos eres una persona diferente, más madura, con más experiencia, porque sabes afrontar momentos difíciles que se presentan en cada torneo.
Competir cada semana contra los mejores jugadores es una experiencia muy difícil porque llega un momento en el que te saturas mentalmente, pero es algo que me sigue gustando y me sigue formando como persona.
P: ¿Actualmente sigues forjando una carrera profesional en el tenis?
R: No es lo que me gustaría en este momento, pero claro que me interesa mantener mi ranking y conseguir una buena beca para la universidad.
P: ¿Por qué tomaste esta decisión?
R: Creo que es algo muy difícil siendo mexicano, porque no tenemos el apoyo para el deporte. Pero también como persona es algo muy difícil, es mucho estrés diario para hacer siempre lo mismo y no tener una vida social, como cualquier otro chico que va a la escuela.
Es difícil limitarte para salir, no poder ir presencialmente a la escuela porque asistes a torneo, son cosas que te pierdes, que sin duda vale mucho la pena, pero llega un punto en el que tienes que tomar una decisión y creo que he tomado la mejor.
P: ¿Aunque ya no estés buscando una carrera profesional, por qué te gusta mantener el tenis en tu vida?
R: Es un deporte que ayuda muchísimo a la salud tanto de cuerpo como de mente, es muy completo y para mí es algo increíble, lo mejor que me pudo haber pasado.
P: ¿Qué es lo que más te gusta del tenis?
R: El sentimiento de que estás dando tu máximo, llegas a un nivel en que tienes que seguir luchando, es un deporte que va por ti y por nadie más.
P: ¿Qué es lo más difícil de este deporte?
R: Salir cada semana a torneos y estar lejos de casa, de tu familia, de tus amigos y tener que estar siempre bien mentalmente, hay que estar bien concentrado y con una disciplina altísima.
P: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieren comenzar una carrera en el deporte?
R: Que persigan su sueño, que no le paren, es algo increíble. Puede parecer difícil y a veces sientes que ya no puedes más pero ahí es cuando tienes que seguir adelante, persiguiendo el sueño deportivo que todos queremos.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.