Buscar

El 25 de mayo será el Día Mundial del Futbol

Es clara la importancia social del futbol y el impacto en la salud

Escrito en SuperDeportivo el
El 25 de mayo será el Día Mundial del Futbol
En León también se celebrará el Día Mundial del Futbol..

La Asamblea General de la ONU determinó que, desde este año, cada 25 de mayo será proclamado Día Mundial del Futbol.

Lo anterior en conmemoración del centenario de la realización del primer torneo internacional de futbol durante los Olímpicos de 1924 en París, donde curiosamente se realizarán los Juegos de este año. 

Hace 100 años, Uruguay asombró al público europeo que, al término del partido final, ovacionó a los sudamericanos, quienes en agradecimiento recorrieron el estadio para dar nacimiento a la famosa “vuelta olímpica”.

La proclamación del Día Mundial del Futbol es la respuesta a la iniciativa titulada “El deporte para el desarrollo y la paz: construcción de un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico”, presentada por el Estado de Libia en la ONU.

Con esta decisión, vemos reflejada la importancia social del futbol y el impacto que llega a tener en la salud de los ciudadanos como una actividad practicada por personas de todas las edades, a las que podemos ver recreándose con una pelota en el patio de una casa, en una calle, en un jardín, en espacios públicos y escuelas. 

De manera más estructurada, en torneos amateurs y profesionales, nacionales e internacionales, teniendo su culmen en la Copa del Mundo, evento deportivo que concentra a millones de espectadores en el planeta.

En ese sentido, en el futbol encontramos ejemplos importantes que inspiran a las personas a adquirir la cultura del sano esfuerzo. 

En nuestra ciudad tenemos como mayor referente al Club León, con el que días atrás realizamos una mega visoría en la deportiva Enrique Fernández Martínez en la que participaron 5 mil niños, niñas y jóvenes, como parte de la política pública que se implementa con los equipos profesionales.

Este evento lo replicaremos en conjunto por el mes de octubre cubriendo áreas de oportunidad que permitirán ofrecer una mejor orientación a la juventud leonesa que busca cumplir un sueño en el deporte a través del futbol.

A todos los que promovemos la práctica deportiva, dispongamos del futbol como una plataforma fundamental para fomentar el respeto y la tolerancia, así como la igualdad de género y la inclusión social. Por la practicidad que conlleva este deporte, facilita también la adquisición de valores como el entendimiento mutuo, la solidaridad y la autodisciplina.

Para este 25 de mayo, la ONU nos invita a conmemorar el Día Mundial del Futbol difundiendo las ventajas del llamado balompié a través de una sensibilización social en todos los sectores, sea el educativo, privado o público. Y por qué no, celebremos con una “cascarita”.

Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina

Escrito en SuperDeportivo el