Buscar

La post mortem 10: La afinidad de los Bravos de León por el uso de la calculadora

La novena de Rafael Rijo sufrió una semana estrepitosa. En duelos directos por alcanzar puestos de postemporada, perdieron las series ante Leones de Yucatán y Pericos de Puebla. Ante estos resultados, es muy probable que vuelvan a usar la calculadora.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem 10: La afinidad de los Bravos de León por el uso de la calculadora
Bravos de León Oficial.

El tiempo comienza a agotarse y después de un gran comienzo de temporada, donde alcanzaron un récord ganador, los Bravos de León reman contracorriente en la edición número 99 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

Tras jugar una semana de .500 cuando recibieron a Charros de Jalisco y Acereros de Monclova, las derrotas volvieron a mermar el rendimiento de Rafael Rijo, quien tuvo que solventar cambios en su roster. 

Y es que el viernes 14 de junio, después de perder la serie ante Leones de Yucatán y en vísperas de un nuevo combate de tres juegos frente a Pericos de Puebla, Keven Lamas y Alejandro Mejía fueron cedidos de manera definitiva a los Saraperos de Saltillo, quienes hicieron lo propio con Rainel Rosario y Henry Urrutia. 

Estos movimientos, que son exclusivamente para pelear un lugar en los playoffs, dejaron en claro que León, lo que busca dentro del diamante, es competir con base a la ofensiva y, con ello, tratar de tapar el enorme hueco que existe a la defensiva con la irregularidad de los abridores y lo endeble que se ha mostrado el bullpen a lo largo de 54 juegos. 

La misión se ha complicado, pues en vísperas de una semana en carretera frente a Campeche y Quintana Roo, los Bravos se pusieron a cinco juegos de Pericos de Puebla, quienes los barrieron en casa.

Así pues, como lo hemos hecho cada lunes en El Dugout del Gabo, analizamos, juego por juego, el recuento de los daños de los Bravos de Rijo. Sin embargo, a diferencia de semanas anteriores, esta es una ocasión especial, pues llegamos al doble dígito de este serial de columnas que tanto les ha gustado a ustedes, estimados lectores. 

Sin más por el momento… ¡Vámonos recio!

Decimoséptima serie del 2024: en Yucatán Vs Leones

  • Juego 1 (11/06/24): Bravos 2-10 Leones

Yordan Nodal volvió a tener una mala salida en Kanasín. Durante el primer juego de la serie, el cubano lanzó en un espacio de tres entradas que fueron suficientes para los Leones, quienes le pegaron con cinco hits, cinco carreras (solo dos limpias) y cuatro bases por bola. 

Más allá de los cuatro ponches que recetó, Nodal sentenció el juego en contra de los suyos, quienes solo hicieron dos hits y anotaron dos carreras a lo largo de nueve entradas. 

Desde el bullpen, Kevin Davis agudizó el problema con cinco hits y cinco carreras más admitidas en 2.1 entradas de labor y aunque Daniel Bies puso cierto orden con dos hits y un ponche en 2.2 innings, el mal ya estaba hecho. 

Y por si fuera poco, la ofensiva se durmió todo el juego. Alejandro Mejía (4-0, 3 SO), Michael de León (3-0, 1 RBI), Emmanuel Ávila (2-0) y Jimmy Kerrigan (2-0, 1R, 1 BB), fueron claro ejemplo de ello e imposibilitaron a Marco Chicuate (2-1) de lucir más allá de lo individual. 

Este descalabro, que fue uno de los más frustrantes del año, significó el número 27 de la organización. 

En total, los Bravos pegaron dos hits, anotaron dos carreras y tuvieron dos errores. 

En total, los Leones pegaron 12 hits y anotaron 10 carreras. 

PD 1.0: De 2-0 con corredores en Posición de Anotar (PA); 3 dejados en circulación…

  • Juego 2 (13/06/24): Bravos 1-5 Leones

Luego de que el miércoles se erigiera como día libre al posponerse el juego dos por la lluvia que cayó en Kanasín, los Bravos regresaron al ruedo con una doble cartelera el día jueves 13 de junio. 

En su segunda doble tanda del 2024 y a diferencia de la primera ante Tigres de Quintana Roo, los dividendos fueron negativos. Felipe González no salió en su día y apenas lanzó 2.1 entradas con cinco hits y tres carreras admitidas, además de tres bases por bolas negociadas y un ponche recetado. 

Con apenas una carrera en la cuarta entrada, la ofensiva resintió el mal momento de su pitcheo con un Alberto Guerrero que permitió cuatro hits y dos carreras más en sus 2.2 entradas de labor. 

Aunque Daniel Cruz dio otra sólida actuación en una entrada de trabajo, el jonrón solitario de Alejandro Mejía (3-1, 1 RBI, 1R y 2 SO), no fue suficiente ante las actuaciones de Jimmy Kerrigan (3-1), Keven Lamas (3-1), Albert Martínez (3-1) y Marco Chiciuate (3-1), quienes pegaron hits, pero no pasaron de allí. 

Con esa pizarra que se edificó en siete entradas, León sufrió su derrota número 28 del año y se alejó, todavía más, de jugar para .500 en la zona sur. 

En total, los Bravos pegaron cinco hits, anotaron una carrera y tuvieron un error. 

En total, los Leones pegaron nueve hits, anotaron cinco carreras y tuvieron un error. 

PD 2.0: De 6-0 con corredores en PA; 5 dejados en circulación…

  • Juego 3 (13/06/24): Bravos 1-0 Leones

En el segundo y último de la doble cartelera, un auténtico duelo de pitcheo que se definió con un error del contrario. 

Faustino Carrera tuvo una salida de ensueño al solo admitir un hit y tres bases por bola en 5.1 entradas, donde, además, recetó cinco chocolates. Es el nivel que quieren los Bravos del oriundo de Ciudad Obregón. 

Aunque Moronta se metió en problemas en la última entrada con dos bases por bola en 1.2 innings, logró un salvamento de cinco outs que significó el cuarto para él en el 2024. 

A la ofensiva, el vuelacercas solitario de Ademar Rifaela (2-2, 1R, 1RBI, 1 BB) en la tercera entrada fue suficiente para darle el triunfo a los suyos, quienes sufrieron ante el dominio sobre Kerrigan (4-0), Ávila (2-0), Martínez (2-0), Lamas (4-0, 2 SO) y Mejía (3-1, 1 SO), siendo estos dos últimos los que vivieron su último juego con la franquicia leonesa tras dos años y un año y medio, respectivamente. 

Esa pizarra mínima fue determinante para que León se llevará su triunfo número 23 del año y se mantuviera en la pelea por alcanzar puestos de postemporada.

En total, los Bravos pegaron cuatro hits y anotaron una carrera. 

En total, los Leones pegaron un hit, no anotaron carrera y tuvieron dos errores. 

PD 3.0: De 8-0 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…

Decimoctava serie del 2024: En León Vs Pericos de Puebla

  • Juego 1 (14/06/24): Pericos 9-2 Bravos

Serie directa en la pelea por alcanzar la postemporada y los Bravos, con la ventaja de la localía, se vieron mermados en el pitcheo. 

Los cambios comenzaron desde el primer juego, pues aunque no pudieron ver actividad, Rosario y Urrutia, desde Saraperos de Saltillo, fueron los nombres en el dugout que sustituyeron a los de Lamas y Mejía. 

El show continuó y Lázaro Blanco, quien tuvo su segunda apertura después de la lesión en la espalda que resintió a pocos juegos de la mitad de temporada, sufrió con su cuarto descalabro del año al permitir cinco hits y cinco carreras en 2.2 entradas, donde, además, admitió dos jonrones, regaló tres bases por bola y recetó tres ponches. 

Mateo entró en su lugar, pero también fue maniatado con tres hits y cuatro carreras más. Además, Cruz siguió demostrando su valía con solo un hit recibido y Davis y Hofacket, quienes secundaron al mexicano, limitaron la ofensiva visitante. 

Aquello fue demasiado tarde y Kerrigan (3-0), De León (4-1), Martínez (4-0), Rifaela (4-1) y Ávila (3-0), no despertaron y contribuyeron a una pobre ofensiva de los del Bajío, quienes volvieron a saber de Micker Adolfo por su jonrón solitario en la tercera entrada. 

Este fue el descalabro número 29 de los Bravos en el 2024 y la amargura, notoria en la afición, se evidenció más que nunca. 

En total, los Bravos pegaron cinco hits y anotaron dos carreras. 

En total, los Pericos pegaron 13 hits, anotaron nueve carreras y tuvieron un error. 

PD 4.0: De 3-1 con corredores en PA; 5 dejados en circulación…

  • Juego 2 (15/06/24): Pericos 7-4 Bravos

Wendolyn Bautista regresó de su lesión y dejó su récord en 4-4, pues en un espacio de 5.0 innings, permitió dos hits, tres carreras (dos limpias) y cinco bases por bola. De poco sirvieron sus cinco ponches, pues dejó su efectividad en 4.12 y los Bravos, que le habían dado vuelta al juego en las primeras entradas, volvieron a sufrir con el relevo. 

Si bien no fue el mejor juego de Wendolyn, Guerrero (1.0, 1H, 1R) y Bies (0.1, 2H, 2R), dejaron un amargo sabor de boca por su inhóspita labor en la lomita, donde Adam Hofacket y Juan Mateo no pudieron hacer mucho. 

A la ofensiva, Urrutia y Rosario debutaron con igualitario performance de 4-0 y un ponche, aunque el primero, Rainel, al menos negoció una base por bolas. 

Rifaela se fue de 3-2 con dos anotadas y una base por bolas, Ávila de 4-1 y Motta, uno de los pocos mexicanos que quedan en el roster, rozó la perfección al irse de 4-3, pero, también, demostró un mal corrido de bases en las primeras entradas, cuando lo ‘cazaron’ en un tira-tira. 

Jeffry Marte debutó y fue el MVP al impulsar tres carreras e irse de bruces con un 4-3. 

Así, con otra actuación lamentable de Bies, Bravos consumó su derrota número 30 del 2024 y se alejó a cuatro juegos del sexto lugar de la zona sur, que es el último de puestos de playoffs. 

En total, los Bravos pegaron 11 hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron dos errores. 

En total, los Pericos pegaron siete hits y anotaron siete carreras. 

PD 5.0: De 10-2 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…

  • Juego 3 (16/06/24): Pericos 6-4 Bravos 

En el último de la serie ante Pericos, se consumió una estrepitosa barrida. Nodal volvió a salir errático desde el montículo y con cuatro hits y cuatro carreras recibidas en tres entradas completas, condicionó el juego de los suyos. 

Gervacio agudizó la situación con dos carreras más en apenas 0.1 entradas de labor, y aunque Kuhns (3.2, 3H, 4 SO) y Moronta (2.0, 1H, 3 SO) llegaron a poner orden, el daño ya estaba hecho y se sintió una reacción ya muy tardía sobre la lomita. 

Aunque Urrutia ya dio muestras de su calidad al irse de 5-3 con dos impulsadas, además de una joyita a la defensiva en la primera base, Emmanuel Ávila (5-2, RBI) y Jimmy Kerrigan (3-1, RBI) se esforzaron en vano, pues Rifaela y Rosario, no aprovecharon su situación con hombres en base. 

La derrota 31 del 2024 para unos Bravos que firmaron una semana para el olvido con una barrida en contra, frente a su gente y contra un rival directo en la pelea por la postemporada. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits y anotaron cuatro carreras. 

En total, los Pericos pegaron 11 hits y anotaron seis carreras.

PD 6.0: De 12-3 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…

PD 7.0: De 41-6 con corredores en PA (14.63%) y 39 dejados en circulación… Los PEORES números en toda la campaña… ¡¿Qué está pasando y por qué no responden los que deben responder?!

A sacar la calculadora

Exceptuando la barrida que ejecutan los Diablos Rojos del México en toda la división, la zona sur está cerrada del segundo al sexto lugar y allí, con todo y su irregularidad, los Bravos están vivitos y coleando. Claro, la diferencia no se rompe ni ganando una serie, pero allí están los de Rafael Rijo. 

Quizás no sea lo adecuado y roce en la mediocridad, sin embargo, no esperemos una cómoda clasificación a la postemporada por la irregularidad que ha demostrado el equipo a la ofensiva, con la falta del bateo oportuno, y a la defensiva, con una clara deficiencia en el bullpen. 

Es una temporada de aprendizaje. Rijo, mánager desde finales del 2023, ha brillado por su fortaleza mental ante las malas decisiones que toma en el juego, y aunque es parte de, sí llama la atención que sean tan constantes en determinados momentos apremiantes. 

Sigo pensando lo mismo: él, por su experiencia y su sagacidad a la hora de manejar un roster limitado frente a las potencias del circuito, es el idóneo para seguir al mando del proyecto, al menos, hasta la mitad del 2025. 

Hoy por hoy, no veo a alguien más dirigiendo a Bravos y si usted, amable lector, tiene a un candidato, me encantaría leerlo/escucharlo, pero yo, necio en mi opinión, sigo firme en mi postura. 

Eso sí: muchas cosas deben de cambiar en la planificación de la próxima campaña, una que, por cierto, ya comenzó. 

Es complicado, pero la organización debería de plantearse no ser parte de ese ‘reciclaje’ de extranjeros que existe en TODOS y cada uno de los equipos que conforman el circuito. Y con mucho respeto lo digo: Adolfo (.198, 32 SO) y Bies (7.59 ERA), solo por mencionar dos, refuerzan lo que digo. Solo perjudican más de lo que ayudan. 

Un tipo como Micker, que aparece pocas veces y sin hombres en base, no puede ser determinante en playoffs. Claro que nos falta verlo en una instancia así, pero sus números en esta temporada, donde si no es jonrón es ponche, quedan mucho a deber. 

En fin, León tendrá, hasta el final, posibilidades de alcanzar la postemporada y, por ello, no debemos esperar un cierre cómodo y espectacular. Si se clasifica, se hará sufriendo. 

Para lograr esa misión, mucho tendrá que ver el liderazgo de Rijo y la capitanía de Emmanuel Ávila, a quien, ojalá, estén considerando muy en serio la opción de ejercer su compra definitiva y forjar el proyecto para la próxima campaña con él como punta de lanza. Es un jugadorazo y tal como sucedió con Agustín Murillo, son lujazos que aportan mucho a la identidad de la plaza. 

PD 8.0: Esperemos que no afecte la salida de Mejía y Lamas en cuanto al ambiente en el dugout se refiere… Si bien la transferencia de Mejía era necesaria y la de Lamas era arriesgarse sí o sí, sabremos con el pasar de los juegos quiénes sí salieron ganando de esa transacción…

La sumatoria de la semana

  • 2 series. 
  • 6 juegos. 
  • 1 victoria y 5 derrotas. 
  • 37 hits a favor y 53 en contra. 
  • 14 carreras anotadas y 37 recibidas. 
  • Lanzador ganador: Faustino Carrera, en el tercero ante Yucatán. 
  • MVP: NO HUBO. 

La sumatoria general 

  • 18 series. 
  • 54 juegos. 
  • 23-31. 
  • 12-15 en casa. 
  • 11-16 de visita. 
  • 310 carreras anotadas y 350 recibidas (-40). 

9nos en bateo

  • .287 average. 
  • 468 ponches (2do en toda la LMB). 

14vos en pitcheo. 

  • 6.09 ERA. 
  • 250 bases por bola. 
  • 432 ponches 
  • .292 average del rival. 

-El Dugout del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.