ESPN: Felipe Ramos Rizo cuenta que pitó en Irak y Ejército le apuntó con un arma por tomarse foto en la calle
Para el podcast de 'El RePortero, Felipe Ramos Rizo contó que le tocó ser árbitro en un partido entre Irak e Irán, pero en la calle, elementos del Ejército le apuntaron con un arma, debido a una foto.
CDMX.- Con Yosgart Gutiérrez, el exárbitro y analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, contó que le tocó ser el árbitro central de un partido entre las selecciones de Irak e Irán, pero vivió una experiencia, en la que elementos del Ejército le apuntaron con un arma por tomarse una foto.
En 2001, Felipe Ramos Rizo fue elegido por la FIFA como árbitro central para un partido entre Irak e Irán, que se jugó en Bagdad.
Tenía pocos años de que había terminado la guerra entre esos países; cuando me dan la designación, me dicen: ‘Tenemos una buena y una mala’, la buena es que vas a arbitrar Ecuador vs Uruguay; con el empate, Ecuador iba a su primera Copa del Mundo. Pero, un mes antes, tienes que ir a arbitrar a Irak”, contó.
El exárbitro desconocía que en Irak se jugaba al futbol y la FIFA buscaba que el deporte volviera al País. Ramos Rizo reveló que Edgardo Codesal lo recomendó para que fuera el silbante, quien fue acompañado por Eduardo Brizio, Paco Ramírez y Rafael Herrera.
“24 horas de traslado, sin parar; nos bajamos del avión, subíamos a otro, 24 nos aventamos”, dijo.
En el hotel, el exsilbante contó que solo estaban hospedados los cuatro árbitros, por lo que pidió que alguien estuviera en su piso y Herrera le hizo caso.
Ramos Rizo llegó tres días antes a Irak y pudo entrenar en el estadio, donde en el día del partido, ya estaba lleno ocho horas antes del inicio.
Llegué a las seis y la verdad era impresionante; lo que más me sorprendió, te lo juro, entramos y había, en el estadio había 25 mil personas, pero 10 tenían una foto de Saddam Hussein arriba. 10 mil, ¡impresionante, impresionante!”, contó.
Irak perdió con marcador de 1-0, pero el exárbitro señaló que le “fue muy bien” y no recibió críticas del público.
Elementos del Ejército apuntaron con arma a Ramos Rizo por una foto con retrato de Saddam Hussein
Los silbantes se quedaron en Irak, pero tuvo una experiencia que le asustó, aunque pudo ir a otros lugares del país.
Todo era Ejército, me acuerdo un día, se divide por colonias como acá; en todas las colonias había un retrato gigantesco de Saddam, en cada colonia, y paramos a retratarnos. Nos estaban tomando la foto cuando llegan unos soldados y nos apuntan”, contó.
Por el suceso, a los elementos del Ejército les explicaron que los árbitros eran mexicanos y habían estado en el partido ante Irán.
Nos metieron un méndigo susto; andábamos de bermuda, el calor estaba horrible”, añadió.
Sobre su experiencia en Irak, Ramos Rizo aseguró que será “un viaje que nunca se nos va a olvidar”.