Buscar

MLB: Benjamín Gil y la oportunidad de llegar al estrellato en el mejor beisbol del mundo

Polémico pero con múltiples éxitos que avalan su calidad, el tijuanense podría recibir su gran oportunidad en las Grandes Ligas.

Escrito en SuperDeportivo el
MLB: Benjamín Gil y la oportunidad de llegar al estrellato en el mejor beisbol del mundo
Benjamín Gil dirigiendo con México en una Serie del Caribe. Mexsport.

¿Qué sería de los deportes sin esos personajes polémicos que se encargan de ponerle el ingrediente ‘picosito’ que tanto le da sabor? 

Uno de ellos, sin lugar a dudas, es el tijuanense Benjamín Gil, quien con casi una década de carrera como mánager, se ha ganado decenas de adeptos por su rendimiento en Tomateros de Culiacán, Mariachis de Guadalajara y la Selección Nacional de México

Después de una carrera de 20 años donde pudo jugar por 12 en las Grandes Ligas con los Rangers de Texas y Angelinos de Anaheim, además de un fallido proceso de vinculación con los Reales de Kansas City al no convencer en los Entrenamientos de Primavera del 2007, su recorrido como mánager en el beisbol mexicano es para aplaudir. 

Tras retirarse en 2011 del profesionalismo como jugador con un título en la Liga Mexicana de Beisbol durante su etapa con los Sultanes de Monterrey cuatro años antes, además de cuatro campeonatos con Tomateros de Culiacán en 18 temporadas consecutivas participando en la Liga Mexicana del Pacífico, fue precisamente con este último equipo donde se erigió como uno de los personajes más completos del beisbol nacional. 

Sus cuatro campeonatos (2014-15, 2017-18, 2019-20 y 2020-21) en siete temporadas como manejador de los Tomateros con dos asistencias a la Serie del Caribe en esta etapa, lo erigen como uno de los mejores en toda la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. 

Siempre polémico, da de qué hablar con declaraciones que pueden ser usadas con creces en su contra, aunque en la mayoría de los casos, siempre se ha asegurado de respaldarlo sobre el diamante. 

“No es menospreciar, es nomás, de repente queremos alzar a alguien… No es Clayton Kershaw, no lo es. Es más, si él fuera tan bueno, no estuviera lanzando en México porque estuviera (sic) ganando 20 millones al año”, dijo sobre Juan Pablo Oramas antes de anotarle cinco carreras en 2.1 entradas de labor en el juego final que ganaron 11-0 ante Venados de Mazatlán en la temporada 2019-20. 

Es picante y conocedor del juego, pero, sobre todo, aprendiz de sus graves errores en el pasado, como aquella vergonzosa actuación de México en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde se cortó el proceso de Juan Gabriel Castro con un decepcionante último lugar de dos derrotas. 

Discrepante actuación con el sobresaliente Clásico Mundial de Beisbol que jugó México entre febrero y marzo del 2023, cuando derrotó a potencias como Estados Unidos y Puerto Rico. 

Aunque el envión y buen juego de pelota no alcanzó para la gran final, logró el tercer lugar de la competencia con un juego dramático que se definió 6-5 a favor de Japón en las semifinales en un juego que la Major League Baseball (MLB) definió como “un thriller de ida y vuelta que tuvo absolutamente de todo”, algo que le valió ser catalogado como el mejor partido en la historia del evento. 

Una oportunidad de oro

Luego de no clasificar a la Postemporada de la temporada 2022-23 de la LMP con marca negativa de 26 victorias y 42 derrotas, Gil ya no regresó con Culiacán para el actual desarrollo del circuito invernal. 

Sin embargo, esto puede ayudar en una reflexión inédita en su carrera dentro del dugout: ¿Llegará la oportunidad del estrellato en las Grandes Ligas? 

Con tres años dentro de los Angelinos de Anaheim como parte del cuerpo técnico, ‘Benji’ podría estrenarse en la función de mánager a partir del 2024. 

Opción en su misma organización tras el despido de Phil Nelvin por una temporada decepcionante de 73 victorias y 89 derrotas, le podría llegar su gran momento de protagonismo en el mejor beisbol del mundo. 

“No sé, eso no está en mis manos, si lo estuviera claro que sí, pero primero Dios me consideren para una entrevista. Ya hubo un acercamiento sobre si quisiera regresar dependiendo las circunstancias. No han entrevistado a nadie y uno debe de respetar los procesos”, declaró para Gaby Fernández de Lara en una entrevista sobre su posible nuevo rol. 

Aclarando además que no dirigirá a nadie en el invierno por esa ambición de mejorar de cara a una oportunidad en el mejor beisbol del mundo, Gil ya está en la carpeta de candidatos de otra organización: los Padres de San Diego

“Yo no voy a hablar específicamente de alguien, pero yo tengo mucho respeto por ‘Benji’ y la forma que dirigió el Clásico Mundial de Beisbol. Tengo mucha gente que me dice muy buenas cosas de él como un mánager. Sé que tiene conexiones aquí y nosotros ya pensábamos en él y veremos qué pasa con ese proceso”, declaró Aj Prellee, gerente de los Padres, sobre una posible contratación del mexicano como su nuevo mánager tras la partida de Bob Melvin. 

Sin una entrevista agendada, este exitoso y polémico personaje del beisbol mexicano solo espera la oportunidad de llegar un hecho que esperó durante todos estos años: ser mánager en las Grandes Ligas. 

¿Será en este 2024? 

Ojalá que sí porque se lo merece bastante.

Pocos como él, picantes y polémicos, pero que siempre necesita el juego de pelota.

-El Dugout del Gabo.

Temas

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.