Bravos de León: ¿Quiénes son Yonathan Mendoza y Taki Tashiro?
Cuatro meses antes de iniciar la pretemporada del 2024, el roster recibe a dos nuevos integrantes extranjeros.
Con un límite de 20 extranjeros por plantel, los Bravos de León se siguen reforzando con peloteros foráneos durante esta temporada baja ante el anuncio de dos más la noche del último martes de noviembre del 2023.
Yonathan Mendoza y Taki Tashiro son los nombres de dichos beisbolistas, quienes se unen a Marc Flores, Zack Kirtley, Eddy Díaz, Austin Drury, Kevin Díaz y Jio Orozco, como los refuerzos del equipo para el 2024.
Todos de origen extranjero, el roster que será manejado por Rafael Rijo integró a dos nombres más en la figura del venezolano Mendoza y del japonés Tashiro, quienes son una total incógnita para la mayoría de los aficionados.
Por eso, en esta ocasión y a cinco meses del juego número 590 de la organización como equipo profesional en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde su regreso en el 2017, analizamos los números de ambos jugadores.
Yonathan Mendoza (29 años)
Multifacético en el infield al poder desempeñarse como parador en corto, segunda y tercera base, este venezolano de 29 años de edad llega con buenas referencias del beisbol invernal de su país.
En su tercer año con los Tigres de Aragua y con apenas 13 juegos disputados, registra 20 hits, cuatro dobles, dos triples, una base robada, un jonrón y siete carreras impulsadas; cifras que lo hacen acreedor a un average de .435 con apenas cinco ponches en 46 turnos oficiales al plato.
Además, su registro de OPS es alto con un 1.164 que, sin duda, deberá replicar el próximo verano.
Aunque llegó a estar en las sucursales de los Indios de Cleveland, no ha podido dar el salto a las Grandes Ligas.
A pesar de este último dato, su mejor momento se dio en la temporada 2020-21 con los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) al registrar los siguientes números en 37 juegos:
- R: 18.
- H: 41.
- 2B: 6.
- 3B: 4.
- BR: 3.
- RBI: 16.
- BB: 10.
- SO: 17.
- AVG: .308.
- OPB: .354.
- SLG: .414.
- OPS: .768.
*Un dato curioso: no registró ningún jonrón en esta temporada.
Casi imposible de dominar en el presente invierno, es un bate que puede ayudar mucho a los Bravos de León durante los momentos más apremiantes.
Si bien no es alguien que negocie varios pasaportes, se luce a la hora de dar de hit con gente en base, pues insistiendo en su registro durante este 2023, registra 11 hits (un doble y un triple) y seis carreras impulsadas a la hora de tener compañeros por los senderos.
Taki Tashiro (26 años)
Oriundo de Japón, Tashiro llega a reforzar el bullpen de los Bravos de León en el desarrollo de una discreta carrera.
Hasta ahora y de acuerdo a múltiples páginas especializadas en registros como Baseball Reference y Baseball America, solo se tienen números de su etapa en Auckland Tuatara de la Liga Australiana de Beisbol.
Durante la temporada 2018-19, registró ocho juegos viniendo desde el bullpen al fungir como relevista y sus números fueron los siguientes:
- ERA: 3.72.
- IP: 9.2.
- H: 12.
- R: 5.
- ER: 4.
- HR: 2.
- BB: 3.
- SO: 3.
- HBP: 1.
Con dos pitcheos salvajes, enfrentó a 42 bateadores con un pobre registro de WHIP: 1.552.
Aunque logró un salvamento, el porcentaje de .316 por parte de sus rivales a la hora de batear en su contra, su fichaje provocan muchísimas dudas.
Claro está, necesitamos verlo en acción ante los pocos registros que existen en su carrera como beisbolista profesional, pero al menos de los existentes, provocan lo ya comentado: incertidumbre.
Ojalá que apoyen
Con ocho fichajes foráneos y a expensas de conocer el roster oficial, la organización está aprovechando la brecha de hasta 20 extranjeros por roster, aunque solo resta saber si lo hacen de buena manera.
La adición de Mendoza es satisfactoria, pero no tanto sí pensamos en que puede quitarle el puesto a un mexicano como Gilberto Carrera o Luis Fernando Medina, quienes ya tienen un tiempo considerable en León.
Aún así, creo que eso puede importar poco en el 2024 dentro de una institución que está urgida por regresar a la Postemporada de la LMB.
Veremos cómo funcionan ellos dos, pero desde mi punto de vista, yo los definiría de la siguiente manera:
- Mendoza: Calidad probada.
- Tashiro: Incertidumbre con un poco de extrañeza.
A ver qué tal funcionan y cómo arma su rompecabezas el nuevo mánager: Rafael Rijo.
Por lo pronto: ya son ocho refuerzos.
¿Calidad o cantidad?
Eso ya se verá.
-El Dugout del Gabo.