Yendy Cortinas toma el mando del deporte en Guanajuato: “Nadie me regaló nada”
La primera mujer a cargo del deporte en Guanajuato revela los planes a nivel social, en infraestructura y en ruta a Los Ángeles 2028
Se inició en los 400 metros planos, después evolucionó como una aguerrida voleibolista profesional y llegó hasta España e Italia como una de las mejores en su posición.
Hoy, después de un largo trayecto personal y profesional, Yendy Cortinas López (Torreón, Coahuila; 4 de junio de 1983) asume el reto de ser la primera mujer a cargo del deporte en Guanajuato.
“Me ha tocado ser la primera mujer en varias cosas, como la primera (voleibolista) mexicana en jugar en Italia y la primera mujer en la coordinación deportiva de la Universidad de Guanajuato, y la verdad es que todo lo he soñado”, comenta en entrevista con Súper Deportivo.
Nueva directora de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Yendy se considera guanajuatense por adopción y convicción por sus dos décadas en el estado, y acepta la encomienda porque ansía “retribuir un poco de lo que el deporte me dio”.
Los planes en infraestructura
El primer gran proyecto es la rehabilitación del Macrocentro Acuático de Guanajuato capital, cerrado hace dos años por fallas estructurales.
“Estamos en el cierre de la primera etapa de esta obra, y se va a iniciar ya la licitación para la segunda. Seguimos con ese proceso y, si todo marcha bien, esperamos que para mediados del 2025 se pueda concluir con esta obra”.
Además de esta obra, revela que existen otras que están cerca de terminarse:
- Centro Acuático de Enseñanza en Coroneo.
- Centro Acuático en Unidad Deportiva Norte en Irapuato.
- Remodelación de la Alberca Semi-Olímpica y otras complementarias en Pénjamo.
- Unidad Deportiva Centenario en Apaseo El Grande.
El proceso rumbo a Los Ángeles 2028
Además del impulso a nuevos talentos, existe la obligación de mantener y aumentar la calidad del que ya existe. Consciente de ello, se proyecta un apoyo importante para los deportistas que son material para los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Nuestra misión es respaldarlos para que ellos vayan mejorando en cada una de sus pruebas. Aún nos falta coincidir en agendas para reunirnos con todos, pero por ejemplo, Cecilia Tamayo (atletismo de pista), Laura Galván (atletismo de fondo), Ángel Camacho y los hermanos Gutiérrez Bermúdez (paranatación los cuatro), ya me externaron sus ganas de seguir adelante durante estas Olimpiadas”.
En conjunto con el área de alto rendimiento, donde se tiene a un director que coordina y se acerca a cada uno de los atletas, se contemplan a 75 deportistas que tienen posibilidades de acudir a la próxima cita olímpica.
“Esto no significa que los 75 vayan a llegar, sin embargo, vamos a buscar apoyarlos para que cada uno de ellos vayan ganando sus marcas”.
La relación con Conade y el COM
Con experiencia en el voleibol europeo, Yendy, quien llegó a ser la deportista más joven del Comité Olímpico Mexicano (COM) a los 12 años, reconoce que el trabajo en equipo es primordial para alcanzar el éxito.
Por ello, en cuanto a la relación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), aclara que no existen rencillas ni colores, pese a la tirante relación que se dio el sexenio anterior con la administración federal de Ana Gabriela Guevara.
“Yo estoy en toda la disposición de sumar y tenemos que generar en conjunto proyectos positivos que sean favorables para la población guanajuatense. Quiero hacer una sinergia y poder trabajar en equipo.
“Rommel Pacheco (director de la Conade) me parece que es una persona que tiene toda la capacidad para estar al mando del deporte de nuestro país y será un honor poder reunirme con él. No se ha podido por temas de agenda, pero estamos buscando coincidir lo más pronto posible”.
Seguir con el crecimiento regional y nacional
Además de los programas sociales que se anunciarán en próximos meses, para incentivar la actividad deportiva en distintos sectores, como jóvenes, adultos y adultos mayores, el mantener el crecimiento exponencial del estado a nivel nacional es un compromiso mayúsculo, pues recién se rompió el récord de medallas en los Juegos Nacionales y se lograron 121 en los Juegos Paranacionales.
“Quiero que todo sea un proceso completo, desde las etapas escolares hasta las municipales, regionales y macroregionales. Me gustaría muchísimo empezar a trabajar también con los semilleros y los nuevos talentos”.
El legado que quiere dejar
Con centenares de proyectos por delante, Yendy Cortinas no quiere ser vista como una simple funcionaria, sino como alguien que aboga por el cambio profundo.
“Es un orgullo para mí estar al frente del deporte en Guanajuato. A mí nadie me ha regalado nada. Vengo de un lugar donde el trabajo arduo es primordial.
“Lo que quiere dejar de legado Yendy Cortinas es realmente incidir en la vida de las personas. A mí me interesa mucho que la vida de muchos guanajuatenses tengan un cambio a través del deporte”.