Buscar

La post mortem 6: Los Bravos de León; complicación solitaria y resiliencia colectiva

La gira en Querétaro terminó con malos dividendos, pero el regreso a La Fortaleza fue una enorme bocanada de aire para el proyecto de Rafael Rijo. Se viene una serie complicadísima y la sensación es rara: de ilusión pero de cierta incertidumbre.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem 6: Los Bravos de León; complicación solitaria y resiliencia colectiva
Bravos de León Oficial.

Mediados de mayo y un complicado compilado de juegos para los Bravos de León en su quinta semana de temporada regular dentro de la edición número 99 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

Después de vivir la semana más productiva en los últimos seis años, el proyecto de Rafael Rijo atravesó un complicadísimo cierre de gira ante los Conspiradores de Querétaro, quienes lo pusieron en predicamentos en cada uno de los tres juegos que se jugaron en el Estadio Finsus. 

Cansancio y administración no acertada fueron los elementos que le dieron a Bravos de León una semana de pelota muy complicada, donde la complicación solitaria dio cabida a la resiliencia colectiva en su último juego en Querétaro y en su regreso a La Fortaleza ante El Águila de Veracruz. 

Como cada lunes desde que inició la temporada en El Dugout del Gabo, recopilamos cada uno de los seis juegos que disputaron los del Bajío, siendo esta una ocasión especial, pues se aproxima el clásico corte de caja por la pausa del Juego de Estrellas. 

Décima serie del 2024: en Querétaro Vs Conspiradores

  • Juego 1 (14/05/24): Bravos 3-7 Conspiradores

Lázaro Blanco se recupera de una lesión en su espalda y, aunque va por buen camino, Rijo tuvo que echar mano de su bullpen en la figura de Yeury Gervacio, quien tuvo su primera apertura en México. 

La actuación del dominicano estuvo aceptable: 5.0 IP, 3H, 3R, 4BB, 3 SO y 6.23 ERA. Sin embargo, el ataque tempranero de Conspiradores (1 en la primera y 2 en la tercera entrada), aunado al desaprovechamiento de dos casas llenas a la ofensiva, opacaron su rendimiento y el descalabro, aunque no fue para él, se sintió de manera mental. 

A Juan Mateo le encontraron la bola y con una actuación de dos hits, una carrera y una base por bolas, cargó con la derrota en apenas 1.0 innings de labor. 

Aunque Adam Hofacket entró bien con un hit y una base por bolas en apenas una entrada completa, Khuns permitió el daño mayor en la octava entrada con cuatro hits y tres carreras que permitieron el despegue de los locales. 

Bravos se durmió. Tavárez (5-1, 1R) y Mejía (3-0, 1RBI, 2 SO) no despertaron y eso eclipsó (para mal) la labor de Kerrigan (5-2, 1R) y Chicuate (2-1, 1RBI), quienes lideraron la ofensiva. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits, anotaron tres carreras y tuvieron un error. 

En total, los Conspiradores pegaron 10 hits y anotaron siete carreras. 

PD 1.0: De 8-1 Con corredores en Posición de Anotar (PA); 9 dejados en circulación…

  • Juego 2 (15/05/24): Bravos 8-22 Conspiradores

Frustración, pesimismo, rabia y tristeza. No existen calificativos para magnificar el difícil y triste cotejo que tuvieron los Bravos en el segundo juego de la serie en Querétaro. 

Austin Drury tuvo otra salida de lágrima con una ruta de 2.0 IP, 5H, 7R, 2BB y 2 SO que le ayudó a empeorar su efectividad de 11.07 y, de paso, sumar su cuarto descalabro del año. Fue, simplemente, la gota que derramó el vaso. 

La paciencia se acabó para él, pues aunque Bravos intentó con un rally de cinco carreras en la cuarta entrada, siendo esto lo que puso el juego 5 a 10, el relevo también fue pésimo con un irreconocible Alberto Guerrero (0.2 IP, 4H y 3R), dos actuaciones displicentes de Daniel Cruz (1.1 IP, 2H y 2R) y Alejandro Reyes (2.0 IP, 3H, 2R), además de dos pésimas salidas de Rodríguez (0.1 IP, 3H y 6R) y Davis (0.2 IP, 3H y 2R). 

A la ofensiva, Keven Lamas despertó con una increíble actuación de 4-4 con cuatro impulsadas, una anotada y dos bases por bola. Además, Emmanuel Ávila comenzó a encontrarse con un performance de 5-3, con una anotada, una impulsada y un ponche. 

Sin embargo, Tavárez (6-1, 3 SO) y Mejía (4-0, 2 SO) pasaron de noche con una pobre actuación que evidenció el entrometimiento en un slump que fue muy perjudicial para los del centro de México. 

En total, los Bravos pegaron 16 hits, anotaron ocho carreras y tuvieron un error. 

En total, los Conspiradores pegaron 21 hits y anotaron 22 carreras. 

PD 2.0: De 15-3 con corredores en PA; 13 dejados en circulación…

  • Juego 3 (16/05/24): Bravos 16-10 Conspiradores 

Complicación solitaria… solitos, los Bravos se complicaron. 

Yordan Nodal se estrenó en México como abridor de la mejor manera posible. Y es que cuando más agobiaba la obligación a los leoneses, él salió con temple a la lomita con una ruta legal de cinco entradas, donde permitió tres hits, admitió una carrera, regaló dos bases por bola y recetó tres ponches. 

Empero, como la historia de la mayoría de las derrotas en esta temporada, el bullpen falló. Bravos dejó ir una ventaja de cinco carreras con un rally del rival, que aprovechó el descontrol de Jonathan Vargas (0.1 IP, 3H y 1R), Reyes Moronta (1.0 IP, 2H, 3R y 2BB) y Max Kuhns (0.0 IP, 2H, 2R). 

El juego se fue a extra innings y aunque Bravos se fue adelante en la décima alta con un jonrón de dos carreras de Kerrigan, Conspiradores respondió en la parte baja con un rally de dos. 

Las acciones se mantuvieron en empate hasta la quinceava entrada, donde León explotó con un rally de seis que fue respaldado por la labor de Kevin Davis (2H, 2 SO), quien se agenció su primera victoria del año. 

A la ofensiva, Tavárez (6-2, 2R, 4RBI, 1BB y 2 SO) y Mejía (7-3, 2R, 1RBI, 1BB y 1 SO) por fin despertaron y Jimmy Kerrigan (8-4, 4R, 3RBI), Keven Lamas (6-3, 2R) y Marco Chicuate (4-3, 1R, 2RBI) siguieron con la inercia positiva. 

A destacar, también, el buen trabajo de Ávila. El apodado ‘Ironman’ comenzó a demostrar su regularidad, calidad y experiencia con una actuación de 5-1 y una carrera anotada. 

En total, los Bravos pegaron 21 hits, anotaron 16 carreras y tuvieron dos errores. 

En total, los Conspiradores pegaron 20 hits, anotaron 10 carreras y tuvieron un error. 

PD 3.0: De 22-9 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…

Onceava serie del 2024: en León Vs El Águila de Veracruz

  • Juego 1 (17/05/24): El Águila 4-2 Bravos 

Con récord de 1-2 en la serie particular del 2024, Bravos se volvió a ver las caras ante El Águila, pero ahora, en León. 

Aunque Wendolyn Bautista, el As de la rotación, abrió el juego, lanzó su peor apertura del año con cuatro hits permitidos, cuatro carreras admitidas, dos bases por bola negociadas y tres ponches recetados en 5.2 innings de labor. 

Su efectividad bajó a 2.36 y aunque Mateo, Vargas y Kuhns limitaron el daño en las últimas entradas, los bates de Bravos se durmieron con un Mejía que se fue de 4-0 y un Ávila que si bien anotó una carrera y negoció una base por bolas, no hizo daño alguno. 

Además de Aneury Tavárez (3-2), Keven Lamas siguió con su gran momento al irse de 4-1 con una anotada y una impulsada. 

Un juego por demás frustrante y cansado, pues el haber terminado tan tarde en Querétaro, modificó todos los planes de la novena leonesa. Si bien no fue decisivo, fue uno de los factores importantes que afectaron el rumbo del juego. 

En total, los Bravos pegaron cuatro hits, anotaron dos carreras y tuvieron un error. 

En total, El Águila pegó siete hits, anotó cuatro carreras y tuvo un error. 

PD 4.0: De 7-0 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…

  • Juego 2 (18/05/23): El Águila 3-7 Bravos

León se repuso de su derrota del viernes con el regreso a la ofensiva y el buen momento del bullpen. 

Arturo Reyes, por fin, se agenció su primera victoria del año (1-3) gracias a una ruta de 5.1 IP, 4H, 3R, 2BB, 4 SO que le ayudó a mejorar su efectividad a 8.31. 

Alejandro Reyes, su tocayo, ayudó junto a Guerrero, Vargas y Moronta, limitaron a una ofensiva que después de la sexta entrada, ya no produjo.

Mientras tanto, Keven Lamas confirmó un momentazo al irse de 3-3 con una anotada y una base por bolas. 

Kerrigan (4-2, 2R, 1BB), Ávila (3-2, 1R) y Chicuate (4-2, 1R), fueron los que sacaron la casta por el equipo ante el mal momento que viven Tavárez (4-0) y Mejía (3-0, 1RBI). 

A destacar, claro está, la labor de Micker Adolfo, quien salió de un slump prolongado de inicio de temporada y, con dos jonrones, le dio el triunfo a León con una actuación sobresaliente de 4-3, con dos anotadas, cuatro impulsadas y un ponche. 

En total, los Bravos pegaron 14 hits y anotaron siete carreras. 

En total, El Águila pegó cinco hits, anotó tres carreras y tuvo dos errores. 

PD 5.0: De 10-2 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…

  • Juego 3 (19/05/24): El Águila 4-12 Bravos 

Juegazo de León. Rally de ocho carreras en el primer episodio guió la victoria de los Bravos que limitaron a la ofensiva jarocha después de que Gervacio recibiera cuatro hits y misma cantidad de carreras, además de que regaló tres bases por bola y recetó cuatro ponches. 

A resaltar la labor de Kevin Davis, quien se quedó con la victoria gracias a una ruta de 3.0 IP con tres hits, una base por bolas y siete ponches que le ayudaron a mejorar su efectividad de, ahora, 7.04. 

Bies se estrenó y Guerrero, Kuhns y Cruz le dieron solidez defensiva a los Bravos al ya ni siquiera permitir un hit de la visita que perdió la serie y la paternidad en duelos directos, pues se emparejó a tres victorias por bando en el 2024. 

A destacar lo de Marco Chicuate, quien se mantiene en el equipo desde el 2017 y siguió con una actuación de 10 al irse de 5-3 con una impulsada y una anotada. Además, en la primera base, el venezolano Yorman Rodríguez también lució con un performance de 5-4 con dos anotadas y dos impulsadas. 

Dulce victoria de los Bravos que, por primera vez desde el 2018, durmieron en el Top 4 de la zona sur con récord de 17-16. 

En total, los Bravos pegaron 13 hits, anotaron 12 carreras y tuvieron un error. 

En total, El Águila pegó siete hits, anotó cuatro carreras y tuvo dos errores. 

PD 6.0: De 15-7 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…

Una semana que tuvo de todo

La gira en Querétaro fue grisácea y evidenció, todavía, las carencias que adolece el equipo de Rijo. No obstante, también se destaca la resiliencia colectiva para salir del bache y sobresalir en casa ante un rival directo como Veracruz. 

Los cambios comenzaron y Drury, que tuvo varias oportunidades en la lomita, fue dado de baja el viernes ante la malísima salida ante Conspiradores que guió a una victoria vergonzosa de 8 a 22. 

Más allá de la partida de Fernando Lozano por su re-llamado a los Toros de Tijuana, el mánager dominicano es consciente de lo que tiene a la mano y existe voluntad de potenciarlo. 

Han existido errores y se han pagado caro como el juego tres ante Conspiradores. No había necesidad alguna de irse hasta la quinceava entrada y usar 10 lanzadores. Solitos, los Bravos se condenaron porque, a pesar de ganar ese juego, perdieron el primero ante Veracruz con el cansancio como factor importante. 

El equilibrio sigue existiendo y claro que falta apuntalar cosas como los ponches, pues con 302, Bravos lidera ese departamento; sin embargo, es de destacar el equilibrio que existe en cuanto a carreras anotadas (217) y carreras recibidas (210). 

Poco a poco, los de León encuentran esa estabilidad que tanto les hizo falta en las campañas perdedoras recientes. 

El camino existe y el proyecto se fortalece, pero aún falta muchísimo por delante y, después del Juego de Estrellas, el rumbo será VITAL. 

El momentum es idóneo para recibir a los Diablos Rojos del México, quienes lideran la zona sur en un nivel superlativo CAÑÓN y, obviamente, vendrán con su mejor pitcher en el primer juego (Trevor Bauer). 

¿Cómo ganarle al mejor equipo de la LMB? Encontrando el equilibrio y recuperando al líder en la cueva: Alejandro Mejía, quien está metido en un slump, pues bateó .125 en esta semana al irse de 24-3 con cuatro anotadas, tres impulsadas, tres bases por bola y nueve poches. Ojalá se ajuste rápido y se encuentre porque Bravos de León lo necesita y bastante. 

Más allá de todo, será una semana histórica, divertida y emocionante. 

De una vez les digo: la brecha entre uno y otro equipo está clarísima, pero si Rijo se lleva la serie, caray... sería un logro gigantesco para Bravos en 2024. 

PD 7.0: De 77-22 con corredores en PA (28.57%) y 53 dejados en circulación en seis juegos. El porcentaje bajó a diferencia de la semana pasada (30.76%) y si se quiere aspirar a ganar la serie ante los pingos, MUCHO se deberá de mejorar en ese aspecto. 

La sumatoria de la semana

  • Dos series. 
  • Seis juegos. 
  • 3-3. 
  • 78 hits conectados; 65 recibidos. 
  • 48 carreras anotadas; 50 recibidas. 
  • Lanzadores ganadores: Kevin Davis (X2) y Arturo Reyes. 
  • 6 errores. 

Los MVP’S: 

  • Keven Lamas; de 25-13 con 6RBI, 6R y 3BB; .520 AVG. 
  • Marco Chicuate; de 19-9 con 4RBI, 4R y 2BB; .473 AVG. 
  • Emmanuel Ávila; de 22-7 con 5RBI, 5R y 2BB; .318 AVG. 

El slump de Alejandro Mejía:

24-3 con 3RBI, 4R, 3BB y 9 SO; .125 AVG. 

La sumatoria total

  • 11 series. 
  • 33 juegos. 
  • 17 victorias y 16 derrotas. 
  • 4tos de la Zona Sur. 
  • 217 carreras anotadas; 210 carreras recibidas (+7). 
  • 9-6 de local; 8-10 de visitante. 
  • Segundo mejor bateo de la LMB con .302 AVG, 81 dobles, nueve triples, 39 jonrones, 196 impulsadas y 129 bases por bola. 
  • 302 ponches; el que más se poncha en toda la LMB. 
  • 13vo pitcheo con 6.16 ERA. 
  • 27 jonrones; el 3ero que menos recibe. 
  • 146 bases por bola. 
  • 273 ponches; el 5to que más receta. 

-El Dugout del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.