Buscar

León lucha contra el sedentarismo y lanza el Día del Desafío

Este año, el Día del Desafío será el 29 de mayo

Escrito en SuperDeportivo el
León lucha contra el sedentarismo y lanza el Día del Desafío
El Día del Desafío es promovido por la Comude León..

Si bien tomar una decisión es importante, llegar a la acción es dar un paso trascendental. Así es el desafío que enfrentamos para convertirnos en personas activas. 

De acuerdo al Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicado por el INEGI, la mayoría de los mexicanos son sedentarios pues solo el 39.8% de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad física en 2023. Esto nos refiere a un preocupante 60% completamente inactivo.

Hablamos de uno de los peores niveles de actividad física registrados en México desde que el INEGI realiza esta medición, a excepción de 2020 cuando estuvimos en contingencia. 

La erradicación del sedentarismo es un gran reto, una lucha constante y en la que todos debemos inmiscuirnos para dar pasos adelante y en muchos casos el primer paso hacia la actividad física.

Bien dicen que, si las palabras convencen, los hechos arrastran, y una forma de activarnos es a través de la inspiración que producen los mismos deportistas.

Aquí en León lo vivimos como Capital Americana del Deporte. Después de los eventos de gran talla y otras actividades que se realizaron, se registró el incremento promedio de un 12% en la realización de actividades físicas, así como en las horas semanales que los leoneses dedicaron a recrearse o a practicar algún deporte.

Además, es importante mantener el impulso en políticas públicas que benefician a la población, como ocurrió en abril cuando, en trabajo conjunto de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo, se activó a un millón 200 mil personas en América Latina. O como el programa Pásale Gratis con el que niños, jóvenes y adultos pueden, sábados y domingos, combinar su tiempo con el espacio para ejercitarse en las unidades deportivas de León.

En ese sentido, está cerca la fecha que puede servir de pretexto para iniciar una vida de esfuerzo sano. 

Desde 1983 a la fecha, en el último miércoles de mayo celebramos el Día Mundial del Desafío, idea que surgió en Saskatoon, Canadá, donde el alcalde de esa ciudad invitó a la población a salir a caminar para ejercitarse. Conforme pasaron los años, esta idea creció y se trasladó a otras ciudades y a otros países de América y del mundo.

El Día del Desafío tiene el reto de concientizar a las personas que la práctica sistemática de actividades físicas contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y letales, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora el razonamiento y ayuda a mantener el peso corporal, entre muchos beneficios más.

El Día del Desafío puede ser tu inicio dentro de una vida saludable. Camina, trota o juega. Desafíate, ponte activo y llénate de energía.

Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina

Escrito en SuperDeportivo el