Buscar

La post mortem 7: Los Bravos de León y una brecha marcada con los líderes

Los del Bajío dieron pelea, pero aún es muy notoria la brecha con los Diablos Rojos del México. Una semana corta por el Juego de Estrellas y un descanso que debe de servir para cerrar con ahínco la temporada regular.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem 7: Los Bravos de León y una brecha marcada con los líderes
Bravos de León Oficial.

Semana corta pero complicada para los Bravos de León. Y es que en su última serie antes del parón del Juego de Estrellas, fueron barridos en casa ante los Diablos Rojos del México, quienes aún están por arriba de los cuereros en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

A pesar de todo, los Bravos pegaron 33 hits y recibieron 32, pero, eso sí: los pingos ganaron en carreras anotadas con 24 por solo 10 de los del Bajío, quienes se metieron solitos en problemas con cinco errores a lo largo de la serie. 

Así pues, como en cada lunes en El Dugout del Gabo, recopilemos lo que fueron cada uno de los tres juegos que disputaron los de Rafael Rijo en casa ante los de Lorenzo Bundy, además del clásico ‘corte de caja’ por haber llegado a la mitad de la temporada regular. 

Doceava serie del 2024: en León Vs Diablos Rojos del México

  • Juego 1 (21/05/24): Diablos 6-0 Bravos

Felipe González arribó el domingo 19 de mayo a León y tan solo dos días después, tuvo su primera apertura con los Bravos. 

Más allá de que perdió el juego por dos errores infantiles de fildeo de Ítalo Motta y Alejandro Mejía, González dejó una grata sensación en propios y extraños al haber tirado una ruta de 3.2 IP, 3H, 1R, 3BB y 6 SO que lo ayudaron a mejorar su efectividad de, ahora, 3.86

Los números dicen mucho, pero a la vez poco. Y es que si de temple hablamos, el ex de Sultanes de Monterrey demostró tener muchísimo en la tercera entrada, cuando se le llenó la casa y no se inmutó ante Japhet Amador, quien al final sacó un elevado al jardín central. 

Y hubiera salido avante de la segunda casa llena si no es por el error de Motta, quien no supo cómo controlar un elevado de rutina dentro del cuadro que significaba el cierre de la entrada sin daño. 

Quizás injusta la pizarra, pero los Bravos pecaron con cuatro errores y esos fueron suficientes para perder un juego donde Alberto Guerrero, Jonathan Vargas y Alejandro Reyes permitieron cinco carreras más en sus respectivos relevos. 

Mientras tanto, a la ofensiva, destacar la ENORME labor de Keven Lamas, quien no se inmutó ante los lanzamientos de Trevor Bauer y se fue de 3-2 con una base por bolas incluida. Además, Marco Chicuate y Emmanuel Ávila también respondieron al irse de 4-2 en una noche donde Alejandro Mejía (4-0, 1 SO) y Aneury Tavárez (4-1, 2 SO) brillaron por su ausencia.

Quedó claro en este primer juego que, en este tipo de juegos, NO hay cabida para el nerviosismo y el error. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits, anotaron 0 carreras y pecaron con el error cuatro veces. 

En total, los Diablos pegaron ocho hits y anotaron seis carreras. 

PD 1.0: De 7-2 con corredores en Posición de Anotar (PA); 8 dejados en circulación…

  • Juego 2 (22/05/24) Diablos 7-3 Bravos

Yordan Nodal volvió a demostrar su calidad en la lomita con otra grata ruta de 5.0 IP, 4H, 1R, 2BB y 3 SO que ayudó a mantener regularidad en su efectividad de 4.24

Sin embargo, ese primer asedio de Bravos en el inicio del juego con una rayita en la pizarra, se esfumó con dos rallies del rival en la sexta (3R) y séptima (4R), que fueron suficientes para darle la vuelta y quedarse con la serie. 

Daniel Bies falló con un pésimo relevo de dos carreras y una base por bolas. Aunque Quijada puso cierto orden en 0.1 IP, Juan Mateo (2H, 2R) y Max Kuhns (1H, 2R, 1HR) regresaron a la inconsistencia del bullpen y León, simplemente, no pudo encontrar respuesta. 

A la ofensiva, Jimmy Kerrigan regresó al protagonismo con una actuación de 4-2 y una base por bolas incluida. Además, Emmanuel Ávila se estrenó con su primer cuadrangular en León que le ayudó a su actuación de 4-1 con una anotada y una producida. Por su parte, Keven Lamas (5-1) siguió con su racha de hits y Alberth Martínez comenzó a demostrar su colmillo al irse de 2-1 con una anotada y dos bases por bolas. 

En total, los Bravos pegaron siete hits, anotaron tres carreras y pecaron una vez con el error. 

En total, los Diablos pegaron ocho hits, anotaron siete carreras y pecaron una vez con el error. 

PD 2.0: De 8-1 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…

  • Juego 3 (23/05/24): Diablos 11-7 Bravos

Wendolyn Bautista registró su peor salida del año, pues ni siquiera un out sacó y, en la frialdad de los números, su actuación quedó representada así: 0.0 IP, 4H, 5R, 1BB y 2HR. 

Esa actuación le bajó su efectividad a 3.67 y ahora, su récord, es de cuatro victorias y dos derrotas. 

Yeury Gervacio ingresó por cuatro entradas y calmó un poco los problemas al permitir tres hits y una carrera, pero recetando, a su vez, siete chocolates que empezaron a frustrar la ofensiva de los escarlatas. 

Sin embargo, Vargas (3H, 4R) aún no entra en ritmo y Hofacket (2H, 1HR, 1R), quien empieza a tener regularidad pero no del todo, condenaron las esperanzas de los locales que, a pesar de intentarlo con un rally de tres carreras en la novena, simplemente no pudieron evitar la barrida. 

Kerrigan (5-2) y Ávila (5-2, 1R, 2RBI) siguieron con la inercia, Alberth Martínez (5-3, 2R y 1RBI) y Alejandro Mejía, quien fue bajado de cuarto a sexto bat, por fin regresó a su nivel con una actuación de 5-4 con dos anotadas y una producida, siendo esto el mejor síntoma de una mejora notoria al quitarle un poco de esa presión que ha traído consigo en toda la temporada. 

En total, los Bravos pegaron 16 hits y anotaron siete carreras. 

En total, los Diablos pegaron 16 hits, anotaron 11 carreras y pecaron una vez con el error. 

PD 3.0: De 11-1 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…

Duele, pero no es catastrófico

Claro que la barrida ante los Diablos Rojos del México duele y bastante porque se le hizo frente en distintas ocasiones, pero tampoco debe ser motivo de una catástrofe sin igual. 

Sin embargo, debemos ponerle mucho OJO a esto: las alarmas están encendidas por la falta de efectividad de este equipo a la hora de tener corredores en Posición de Anotar (PA) y la nula capacidad de respuesta de tipos como Alejandro Mejía y Aneury Tavárez, quienes se han apagado a la hora buena. 

Esta serie evidenció que el bullpen de Bravos de León sigue siendo endeble e inconsistente y aunque se espera que mejore con la llegada de Felipe González y Faustino Carrera, seguirá siendo complicada la labor si tipos como Alberto Guerrero, Jorge Mateo y Max Kuhns no cambian a la de YA su irregularidad sobre la lomita. 

Rafael Rijo está haciendo mucho con poco y eso se le debe de aplaudir, sin embargo, es una realidad que debe de mejorar en alguna toma de decisiones. Eso sí: no entiendo tanta crítica visceral en su contra. 

A destacar y poner sobre la mesa el gran momento de Keven Lamas, quien regresó a la titularidad y parece que ya no la soltará. También, lo mucho que ayudará Emmanuel Ávila, quien ya se muestra acoplado y arropado en la cueva y será cuestión de tiempo para que siga en este buen nivel. 

Así pues y quizás ante todo pronóstico, los Bravos iniciarán la segunda mitad de la temporada regular con récord de 17-19 y ubicados en la séptima posición de la zona sur. 

¿Hay material para revertir la situación? Sí, pero cuando tienes una nómina tan inferior, debe de imperar mucho más la inteligencia y sagacidad a la hora de tomar decisiones durante el juego. 

Se viene una serie complicada en Monterrey ante los Sultanes, que son líderes de la zona norte y buscarán mejorar su récord de 25-11 el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo. 

Después, otro rival complicado: los Acereros de Monclova, a quienes visitarán en el norte del país el viernes 31 de mayo y sábado 1 y domingo 2 de junio. 

¿Qué pasará con estos Bravos de León? Ojalá que sea la postemporada y, si en dado caso no se puede alcanzar, al menos que la afición se quede con esa sensación de que el equipo lo dio absolutamente TODO dentro del diamante. 

PD 4.0: De 26-4 con corredores en PA (15.38%) y 28 corredores dejados en circulación… Estadística que pone los pelos de punta…

La sumatoria de la semana

  • 3 juegos
  • 0 victorias; 3 derrotas. 
  • 33 hits a favor; 32 en contra. 
  • 10 carreras anotadas; 24 recibidas. 

Los destacados

  • Emmanuel Ávila: de 13-5 con 2R, 4RBI y un average de .384. 
  • Keven Lamas: de 13-4 con 2R, 1BB y un average de .307. 
  • Albert Martínez: de 11-5 con 2R, 2RBI, 2BB y un average de .454. 

En el slump

  • Alejandro Mejía: de 14-4 con 2 SO, 2R, 1RBI y un average de .285. 
  • Aneury Tavárez: de 9-1 con 1BB, 1RBI, 4SO y un average de .111. 

La temporada hasta la mitad

  • 12 series. 
  • 36 juegos. 
  • 17 victorias y 19 derrotas. 
  • 7mos de la Zona Sur. 
  • 227 carreras anotadas y 234 recibidas (-7). 
  • 9-9 de local; 8-10 de visitante. 

4tos en bateo 

  • .302 de average. 
  • 391 hits; el segundo que más pega en toda la LMB. 
  • 227 carreras. 
  • 43 jonrones (empatado con Sultanes). 
  • 205 impulsadas (empatado con Sultanes). 
  • 136 bases por bola. 
  • 323 ponches; el que más se poncha en toda la LMB. 

13vos en pitcheo

  • 6.09 de efectividad. 
  • 357 hits. 
  • 234 carreras. 
  • 33 jonrones; el quinto que menos recibe. 
  • 158 bases por bola. 
  • 301 ponches; el cuarto que más receta. 
  • .282 de average del rival. 

Los datitos

De 411-119 con corredores en PA (28.95%).

  • Juegos que menos pegaron hits: 4 Vs El Águila el 17 de abril y 17 de mayo. 
  • Juego en el que más pegaron hits: 25 Vs Piratas el 1 de mayo. 
  • Juego donde menos recibieron hits: 3 Vs Tigres el 11 de mayo. 
  • Juego donde más recibieron hits: 23 Vs Olmecas el 3 de mayo. 
  • Juegos donde más recibieron carreras: 22 Vs Olmecas el 3 de mayo y Vs Conspiradores el 15 de mayo. 
  • Juego donde más anotaron carreras: 21 Vs Piratas el 1 de mayo. 

PD 5.0: OJO, mucho OJO con los Sultanes… sí, son complicados, pero no invencibles. Son el cuarto mejor pitcheo con efectividad de 4.11, pero a la ofensiva están muy igualados a los Bravos: 

  • Carreras: León, 227; Monterrey, 220. 
  • Hits: León, 391; Monterrey, 397. 
  • Dobles: León, 87; Monterrey, 88. 
  • Triples: León, 10; Monterrey, 11. 
  • Jonrones: León, 43; Monterrey, 43. 
  • Impulsadas: León, 205; Monterrey, 205. 
  • Bases por bola: León, 136; Monterrey, 110. 
  • Ponches: León, 323; Monterrey, 250. 
  • Bases robadas: León, 29; Monterrey, 17. 
  • Promedio de bateo: León, .302; Monterrey, .308. 
  • OBP: León, .377; Monterrey, .368. 
  • SLG: León, .484; Monterrey, .493. 
  • OPS: León y Monterrey con .861. 

Y sí, los números no lo son todo, pero…

-El Dugout del Gabo. 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.