Tomás Rodríguez, leonés que ganó el Ironman en Texas, es suspendido por dopaje
Tomás, quien radica y entrena en León, se convirtió en el primer mexicano en ganar esta prueba de triatlón, sin embargo, habría ventaja por doparse.
Tomás Rodríguez hizo historia para México el sábado 27 de abril. Con un tiempo de 7:42:38, se convirtió en el primer mexicano en ganar el Ironman de Texas 2024. Sin embargo, cuatro meses después, la proeza está por invalidarse.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), el deportista, que entrena y radica en León, sacó ventaja en la competencia por doparse, tras los resultados que arrojaron los estudios correspondientes.
“La Agencia Internacional de Pruebas, en representación de IRONMAN, informa que una muestra proporcionada por Tomás Rodríguez Hernández, triatleta de México, ha arrojado un Resultado Analítico Adverso para Clomifeno”, es parte del comunicado oficial.
El Clomifeno es un medicamento que se caracteriza por mejorar los niveles de testosterona en hombres y Tomás, de 26 años de edad, lo habría ingerido para esta competencia.
Aunque el atleta leonés impugnó los resultados de la prueba A, el resultado se ratificó con la prueba B, por lo cual, acorde al Artículo 7.4.2 de las Reglas Antidopaje de IRONMAN, ha sido suspendido provisionalmente.
“Quiero explicar que el Clomifeno es una sustancia que se detectó en niveles mínimos en la muestra y es debido al consumo inadvertido de alimentos contaminados”, comunicó Tomás en su cuenta personal.
“Quiero enfatizar que estos niveles son extremadamente bajos y no son consistentes con el uso intencional de la sustancia para mejorar el rendimiento”.
Al también impugnar la imposición de su suspensión provisional, Tomás Rodríguez irá a una audiencia. Acorde al reglamento, el caso será remitido al Panel de Audiencia Internacional, que es el panel de primera instancia de IRONMAN, para sostener la audiencia.