Bravos en la tribuna, flojos en el diamante: León destaca por su afición en la Liga Mexicana
La afición de los Bravos de León destaca en la primera parte de la temporada 2025, con un apoyo multitudinario a un equipo que ha dado tumbos
En sus primeros 21 juegos como local de la campaña regular, los Bravos de León registran una de las mejores entradas de toda la Liga Mexicana de Beisbol, pero, a su vez, ostentan el segundo peor récord jugando como anfitriones.
De acuerdo con información oficial de la LMB, el estadio Domingo Santana, al cual le caben 6,500 fanáticos, inició la semana del lunes 19 de mayo con la décima mejor asistencia de todo el circuito, por delante de equipos como los campeones Diablos Rojos del México, Saraperos de Saltillo, Tecos de los Dos Laredos y El Águila de Veracruz.
En total, de 136,500 fanáticos potenciales en estos primeros 21 partidos, los Bravos han albergado a 91,958, lo cual representa el 67.36%.
En general, la afición ha estado presente en casi todos los juegos, pero lo que falta son los buenos resultados.
Los llenos en La Fortaleza
En total, a lo largo de estos 21 partidos en casa, los Bravos registran cuatro llenos: los primeros dos ante El Águila de Veracruz en el juego inaugural y el tercero de la serie; y los primeros dos ante Diablos Rojos de México, primero en el duelo de apertura de la serie el 16 de mayo, y luego en el segundo choque.
De estos cuatro juegos, sólo en uno sacaron la victoria, ésta en el juego inaugural ante los jarochos, a quienes derrotaron con pizarra de 12-0.
En los restantes tres, el equipo perdió 13-9 en el tercero contra El Águila, y 7-6 y 14-12 en el segundo y tercero de la serie contra los Diablos Rojos.
Después de estos cuatro llenos, están los juegos en los que se estuvo cerca de abarrotar la Fortaleza.
En la victoria de 4-5 en el último de la serie contra Tigres de Quintana Roo disputado el jueves 1 de mayo, asistieron 6,488 fanáticos; seguidos de los 6,261 que presenciaron la derrota de 10-6 en el último de la serie ante el México, suscitado el domingo 18 de mayo.
Por último, están los 6,077 aficionados que presenciaron la victoria de 6-5 en el último de la serie ante Guerreros de Oaxaca, celebrado el jueves 15 de mayo.
Entradas aceptables
Posterior a estas entradas por encima del promedio, se encuentran las aceptables, donde figuran los tres juegos de la serie ante Pericos de Puebla, la cual fue la última de Matías Carrillo como manejador de los cuereros:
- 5,782: sábado 3 de mayo, derrota 14-3 Vs Pericos.
- 5,311: viernes 2 de mayo, derrota 13-5 Vs Pericos.
- 5,042: domingo 4 de mayo, derrota 11-8 Vs Pericos.
- 4,783: miércoles 23 de abril, derrota 6-1 Vs El Águila.
- 4,529: miércoles 30 de abril, victoria 6-7 Vs Tigres.
- 3,672: miércoles 14 de mayo, derrota 18-2 Vs Guerreros.
- 3,396: jueves 22 de mayo, victoria 4-10 Vs Conspiradores (El juego se suspendió en la apertura de la octava entrada tras una hora y 30 minutos de espera por la lluvia).
Las peores asistencias
En el último y preocupante apartado, se encuentran las peores entradas de la campaña, las cuales ni siquiera han llegado a la mitad del total del Domingo Santana.
La primera de ellas es la del martes 6 de mayo, cuando 1,723 aficionados presenciaron la derrota de 13-5 ante Piratas de Campeche.
Le sigue el segundo duelo de la serie ante los mismos Piratas, que reunió a 1,780 seguidores; luego el triunfo de 11-3 ante Conspiradores el pasado 21 de mayo, en el que estuvieron presentes 1,793 aficionados y, por último, la victoria de 5-3 ante Tigres el 29 de abril, a la que acudieron 1,871 fanáticos.
Para completar el Top 7 en este listado, están también los siguientes choques:
- 2,283: martes 20 de mayo, derrota 6-5 vs Conspiradores de Querétaro.
- 2,412: martes 13 de mayo, derrota 10-6 vs Guerreros de Oaxaca.
- 2,755: jueves 8 de mayo, victoria 7-8 vs Piratas de Campeche (extra innings).
Bravos, con récord negativo en casa
A estas alturas de la campaña, los Bravos tienen mayores juegos en casa que en el 2024, donde sólo tuvieron 12.
Es por ello que la asistencia ha aumentado considerablemente, sin embargo, la situación no es agradable en lo deportivo.
La Fortaleza parece ser todo menos eso para los de Miguel Tejada, pues registran récord perdedor en casa con foja de 9-12.
Por si fuera poco, han sido barridos en dos ocasiones (Pericos y Diablos) y sólo han ganado tres de siete series (Tigres, Piratas y Conspiradores).
Con el apoyo incondicional de la gente, los Bravos deben de estar enfocados en mejorar en casa. Y es que a diferencia de años anteriores, tendrán varias semanas de campaña regular en el Bajío.
‘El ambiente es muy bueno, pero nos ha ido mal’
Los aficionados de los Bravos de León se mantienen firmes en su apoyo incondicional, pues serie tras serie, nunca dejan de apoyar al interior del Domingo Santana, con todo y que en las últimas temporadas dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, la novena ha batallado para obtener mejores resultados.
“Nos gusta mucho venir al estadio, en cuanto al ambiente nunca nos quejamos, pero sí un poquito en los resultados, ojalá veamos un equipo más competitivo esta temporada, que ojalá nos puedan sorprender ya para el final", dijo Gerardo Rodríguez.
"Creo que estamos lejos de esos equipos poderosos en la liga, pero con que nos hagan sentir que dan realmente pelea sería muy bueno. Me acuerdo que la vez pasada nos fue muy mal contra Diablos pero siento que este equipo quiere levantar", consideró Fabián Padilla.
"El ambiente es muy bueno, yo creo que es uno de los estadios donde la afición se hace más presente, a veces uno ve los juegos en televisión y los estadios están solos; ahora, en cuanto a beis se refiere, pues nos ha ido muy mal, han sido equipos que da la impresión que necesitan ser más reforzados", explicó Alex Gaitán.
A esta situación, se le agrega la cantidad de 13 bajas en el plantel de los Bravos aún sin llegar a la pausa del Juego de Estrellas. La que más resonó en la semana fue la de Aderlin Rodríguez, líder en cinco departamentos diferentes en toda la LMB.
El dominicano fue canjeado a los Toros de Tijuana por cuatro jugadores, quienes reforzarán a los Bravos de León.
*Información de Ituriel Pérez.
Las series que faltan
MAYO
- 30 y 31 de mayo, y 1° de junio: Vs Leones de Yucatán
JUNIO
- 10, 11 y 12: Vs Saraperos de Saltillo
- 13, 14 y 15: Vs Rieleros de Aguascalientes
- 24, 25 y 26: Vs Olmecas de Tabasco
JULIO
- 8, 9 y 10: Vs Leones de Yucatán
- 15, 16 y 17: Vs Tigres de Quintana Roo
- 18, 19 y 20: Vs Pericos de Puebla
AGOSTO
- 1, 2 y 3: Vs Guerreros de Oaxaca
- 5, 6 y 7: Vs Diablos Rojos del México
LAS MEJORES ENTRADAS
Resultado: El Águila 0-12 Bravos
- Fecha: 22 de abril
- Entrada: 6,500
Resultado: El Águila 13-9 Bravos
- Fecha: 24 de abril
- Entrada: 6,500
Resultado: Diablos Rojos 7-6 Bravos
- Fecha: 16 de mayo
- Entrada:6,500
Resultado: Diablos Rojos 14-12
- Fecha: 17 de mayo
- Entrada: 6,500
LA PEOR ENTRADA
Resultado: Piratas 13-5 Bravos
- Fecha: 6 de mayo
- Entrada: 1,723 aficionados
El dato
Para alentar las buenas entradas, los Bravos acostumbran aplicar promociones alternadas en la mayoría de los días de juego, como boletos al 2x1, entradas gratis a aficionadas, a estudiantes o a niños, descuentos en comida, etc.
Los boletos
Los boletos para los Bravos en el Domingo Santana cuestan entre $80 (localidad General 1era. base) y $500 (VIP). Esto es por juego, aunque también se venden paquetes por serie de tres encuentros.
Números
Series
- 9 les quedan a los Bravos en casa
Marca
- 15-21
- De Bravos en la campaña
Promedio
- 4,300
- Aficionados por juego
PORCENTAJES
- 6,500 personas es el aforo del estadio Domingo Santana
- 67% se cubre en promedio en cada juego.
36 juegos totales de Bravos hasta ahora.
- 41% de juegos ganados.