Buscar

Bravos de León

La Post Mortem VII: Manita, barrida y semana de 5-1 para los Bravos de León

Los Bravos de León tuvieron una semana de ensueño con un récord de 5-1 que los regresa a la pelea por la Postemporada en la siempre voluble y competida Zona Sur

Escrito en SuperDeportivo el
La Post Mortem VII: Manita, barrida y semana de 5-1 para los Bravos de León
Bravos de León Oficial.

Tocar fondo parecía estar más cerca que nunca. Sin embargo, desde el abismo, una unión fraterna que se fortaleció y le dio a los Bravos de León, su segunda semana ganadora en la campaña regular (5-1) y una racha de cinco victorias al hilo. 

La misma se dio en la séptima de la competencia, en la cual el plantel parecía desmoronarse por la salida de Aderlin Rodríguez, líder ofensivo en cinco departamentos diferentes de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

Su cambio a los Toros de Tijuana por cuatro peloteros fue un Déja Vú que presagió lo peor en los cuereros, que de visita en Quintana Roo, perdieron el primero ante los Tigres. 

Pero el cambio, desde la óptica externa al diamante, unió más al equipo. Miguel Tejada supo gestionar el grupo y se demostró en los últimos dos juegos en el sur del país y en la serie que tuvieron de regreso a casa frente a los Leones de Yucatán, a quienes barrieron por primera vez desde su regreso en el 2017. 

En este lapso, el club se empleó a fondo, con una rotación que sigue siendo ínfima, una ofensiva que explotó en las últimas entradas y un bullpen que se fajó en su labor sin permitir más daño en la pizarra.

Repasemos lo que fue esta odisea en La Post Mortem VII de El Dugout del Gabo

Serie 12: Inicio triste y final feliz en su visita a los Tigres de Quintana Roo

Desde antes del primero de la serie, el rumor explotó y resonó en toda la Liga Mexicana de Beisbol. Aderlin Rodríguez se mantuvo como titular, pero podía ser su último juego con la franela de los Bravos de León. 

Los cuereros, apoyados por la serpentina de Faustino Carrera, se fueron al frente 2-1 con un jonrón del mismo dominicano. No obstante, el de Obregón perdió la brújula y con seis hits, cuatro carreras, dos pasaportes y tres ponches en 4.1 entradas de labor, cargó con la derrota de 5-2

A la ofensiva, con 10 corredores dejados en circulación, Jimmy Kerrigan tuvo noche de 4-2 y un ponche, Marco Chicuate de 2-1,  una anotada y dos pasaportes, y Aderlin, en su penúltimo juego, de 4-1 con un jonrón, una remolcada, una anotada y un ponche. 

Ya para el segundo, las cosas cambiaron. Josimar Cousin tuvo otra mala apertura con cuatro hits y cuatro carreras en 2.1 entradas, por lo que el bullpen entró a resolver el juego con solo dos carreras en los últimos dos tercios del partido. 

Wolf, Rodríguez, Espinal, Smith, González y García se fajaron arriba de la lomita y con el apoyo de una monstruosa ofensiva, dieron certeza para el triunfo de 12-6

A la ofensiva, con 13 hits incluidos, el Rey de la Noche -y el Pasaporte- resultó ser Sandber Pimentel. El dominicano tuvo noche perfecta: 4-4, 2 HR, 4 R, 5 RBI y 1 BB. Él, junto a Alan García (5-3, 2 R y 1 RBI), comandaron una noche de ensueño. 

Por su parte, en su última noche como Bravo de León, Aderlin solo pegó dos hits en seis turnos con una anotada y dos ponches. 

Por último, el jueves en el tercero de la serie, Bravos cerró con categoría su única visita a Quintana Roo en la campaña 2025. 

Aaron Shortridge brilló en su primera apertura con León. En cinco completas, permitió cinco hits, no admitió carrera y recetó tres ponches. A su vez, el bullpen se mostró certero. Garibay, Cruz y García no desentonaron, siendo Ángel López el único que permitió carrera en su relevo. 

A la ofensiva, Angelo Castellano guió el triunfo de 7-1 con un bambinazo de tres carreras que impulsó a Chicuate y Palacios. A su vez, Chicuate se mostró constante con tres hits en cuatro turnos, en los cuales anotó una y remolcó otra. 

Por su parte, en su noche debut, Danny Ortiz anotó una carrera y se fue de 5-1

La sumatoria de la serie

Carreras (+9)

  • 21 anotadas 
  • 12 recibidas

Hits (+3)

  • 32 a favor 
  • 29 en contra

Errores (2)

  • 1 en el 1er
  • 1 en el 2do

Serie 13: Pleito entre leones y una brava barrida histórica

Contra Yucatán, la verdadera prueba de fuego... y la superaron con creces. 

De inicio, Luis Fernando Vázquez fue despedido y, en su lugar, entró Lázaro Blanco, ex lanzador del equipo entre el 2023 y 2024. 

En el juego, Leones se puso al frente con rally de cinco en la cuarta entrada, dos en la sexta y una más en la quinta. El juego parecía controlado contra una estrepitosa salida de Derek West (4.1 IP, 9H, 6R, 1BB, 1 SO), pero llegó la pausa por la lluvia y después la reanudación para que el bullpen echara por la borda la ventaja. 

Tres en la séptima y cinco en la octava le dieron una sólida remontada a los Bravos, que en el madero de Sandber Pimentel, vieron un bambinazo CLUTCH que le dio la vuelta al juego 8-9.

Por su parte, el dominicano se consolidó con noche de 4-2, una anotada, cuatro remolcadas, un pasaporte y un ponche. 

En el segundo cotejo, la lluvia dejó jugar y los Bravos volvieron a remontar. Aunque Leones produjo temprano en el juego con tres jonrones, el poderío de los de Miguel Tejada volvió a aparecer. 

Con una rayita en la primera y tercera, dos en la séptima y una en la octava y novena, León emparejó el juego con un bullpen que mantuvo a raya la defensa y recompuso la estrepitosa salida de Josimar Cousin (2.0 IP, 7 H y 6R). Al final, siete relevistas colgaron ocho argollas consecutivas

A la ofensiva, Pimentel volvió a responder a la hora cero con otro jonrón solitario que emparejó las acciones en el Domingo Santana.

A su vez, Gilberto Carrera encontró el hit de la victoria 6-7 en una noche donde Danny Ortiz, reciente adición, despertó con tres hits en seis turnos, dos carreras y un ponche. 

Por último, la barrida. Faustino Carrera salió intratable con solo una carrera en la primera entrada y Danny Ortiz explotó con dos jonrones y cuatro remolcadas para que los Bravos, por primera vez desde su regreso en el 2017, barrieran a los Leones por pizarra de 1-4

El juego se detuvo en la séptima entrada por la lluvia y tras las tres medias horas, se decidió dar por concluido un fin de semana de ensueño para los de Tejada. 

Además, por la conclusión del partido antes de lo debido, Josh Smith, un relevista confiable y con carácter, se agenció su segundo rescate de la campaña con noche de dos pasaportes y un ponche en una entrada completa. 

Pimentel, Palacios y Chicuate con la consistencia de la semana

Ante la salida de Aderlin, Pimentel tomó la batuta y es el líder ofensivo de la organización

Con batazos muy oportunos que deciden el partido, el 'Oso' tuvo semana de .409 con nueve hits en 22 turnos, en los cuales registró cinco jonrones, siete anotadas, 11 remolcadas, ocho pasaportes y solo cinco ponches. 

Paciencia, determinación y experiencia son adjetivos que definen a la perfección a Sandber, quien lidera todo el beisbol mexicano en pasaportes con 38. 

Después de él, la valía de Jermaine Palacios. De menos a más, el venezolano terminó la semana bateando para .352 con seis hits en 17 comparecencias al plato. 

El parador en corto colaboró con cinco anotadas, una remolcada, seis pasaportes y dos ponches. 

Por último, Marco Chicuate está despertando. Después de empezar flojo en el bateo, el de Los Mochis vivió una semana productiva de .444 con cuatro hits en nueve turnos. 

En dicho espacio, colaboró con dos anotadas, una remolcada, dos pasaportes y un ponche. 

En la mención honorífica, la plusvalía de Danny Ortiz. El boricua llegó y, casi de inmediato, respondió. 

Con .388 de average, conectó siete hits en 18 turnos, colaborando con dos jonrones, seis anotadas, tres remolcadas, un pasaporte y un ponche.

En esta misma sintonía estuvo Angelo Castellano, quien registró promedio de .333 con cinco turnos en 15 hits. Su colaboración radicó en un jonrón, tres anotadas, ocho remolcadas, dos pasaportes y apenas un ponche. 

Una semana de algarabía, pero...

Aunque la semana es ganadora, persisten los problemas en la rotación. 

A pesar de que falló en el primer juego de la semana, Faustino Carrera recompuso el camino y ganó su tercer juego del 2025 en el último ante Yucatán, donde volvió a rebasar las cinco entradas. 

Sin embargo y además de Shortridge, a quien tendremos que verlo en el Domingo Santana, la rotación es endeble y propensa al error constante. 

West y Cousin, principalmente, no dieron certeza alguna. Quizás, en el futuro, el análisis tendrá que ser mandar a alguno como relevista y darle el voto de confianza a Phillips Valdez, uno de los cuatro que llegó desde Tijuana con experiencia como abridor en Veracruz. 

La situación comienza a nivelarse en ese aspecto. El bullpen ya está encontrando solidez con un Josh Smith, Jonas Garibay y Pedro García impenetrables. Fácilmente, los líderes en esa zona del equipo. 

Shortridge, en su primera apertura como Bravo de León en Quintana Roo.

Veremos cómo ajusta el equipo de Miguel Tejada, pero por el momento, el equipo se va nivelando. Su foja ya es de 18-21 y con autoridad, regresan a la pelea por la Postemporada en la siempre voluble zona sur. 

La sumatoria de la semana

6 juegos 

  • 5 victorias 
  • 1 derrota 

Hits (-3)

  • 60 a favor 
  • 63 en contra 

Carreras (+14)

  • 41 anotadas 
  • 27 recibidas

Corredores en PA (25.67%)

  • De 74-19 

Corredores dejados en circulación 

  • 57

Errores (5)

  • 1 en el primero Vs Tigres 
  • 1 en el tercero Vs Tigres 
  • 2 en el segundo Vs Leones
  • 1 en el tercero Vs Leones
Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.

Círculo AM