Buscar

¡Contra el América! León elimina a Santos en el Play-In y está en Liguilla

León sufrió en casa, pero supera el Play-In y chocará con las Águilas en 4tos. de Final

Escrito en SuperDeportivo el
¡Contra el América! León elimina a Santos en el Play-In y está en Liguilla
Federico Viñas celebra el 3-0 parcial del León sobre el América.. Omar Ramírez

Con un sufrimiento casi insoportable, León eliminó a Santos Laguna (3-2) para superar el Play-In y citarse con América en los 4tos. de Final del Apertura 2023.

Los Esmeraldas se pusieron 3-0 con goles de Adonis Frías (‘21), Fidel Ambriz (‘43) y Federico Viñas (‘48) y parecían caminar tranquilos hacia la Liguilla ante sus 30 mil aficionados en el Nou Camp, pero la expulsión de Ambriz abrió la puerta a la reacción visitante y Cervantes (‘72) y Preciado (‘83) acortaron la diferencia hasta enloquecer a una Fiera que avanzó con las garras.

Así, León enfrentará al líder América en una serie que iniciaría en el Nou Camp el miércoles y terminaría el sábado en el Azteca.

El León Vs Santos

El duelo arrancó con dominio alterno. León intenta por izquierda, sin conexión aún entre Elías y Osvaldo Rodríguez. Santos tira pases largos hacia un Brunetta que ocupaba hasta a tres marcadores esmeraldas.

Cerca del minuto 10, León se atrevió a disparar de media distancia. Mena y Alvarado probaron sin encontrar puerta, mientras que Viñas reclamó una mano de Torres en el área, desestimada por el árbitro mundialista, César Ramos.

Enfrente, Santos pisó el acelerador de a poco. Por izquierda, Govea taladró la primera hasta disparar débil hacia los guantes de Cota.

Tras una llegada trompicada que terminó en tiro de esquina, Adonis Frías le ganó el pique corto a Félix Torres y metió un martillazo que venció la tibia reacción de Acevedo, para el 1-0 del León al minuto 21.

Santos respondió con posesión de pelota, pero sin profundidad. León, presionado en el medio campo, lanzó en largo a Viñas y a Iván Moreno, protagonista de una clara al ‘36, cuando entró por derecha y disparó fuerte y raso, pero sin problema para Acevedo.

Más peligrosa fue la llegada de Viñas al ‘41, en una escapada por izquierda y encare a Acevedo. El uruguayo disparó con clase, sobre la salida del arquero, el remate salió desviado.

Fue un aviso del segundo zarpazo, pues unos segundos después, tras robar la bola en la salida lagunera, Fidel Ambriz se inventó un gol de otra instancia, con un disparo desde 30 metros que dejó a Acevedo desconcertado y vencido ante el 2-0 parcial de la Fiera.

Segundo tiempo

Recién al segundo minuto del complemento, Viñas se escapó ante un pase larguísimo de Tesillo, controló sin marca, pidió un café, miró de lejos a sus marcadores, checó sus historias de IG y con toda la calma del mundo fusiló al “amarrado” Acevedo, para el 3-0 lapidario.

Los 40 minutos restantes pintaban para un trámite, pero Fidel Ambriz les puso pimienta. El mediocampista, autor de un golazo que festejó hasta ganarse una amarilla, tiró una “plancha” en medio campo y ahí se llevó la segunda tarjeta, con lo que León encaró el duelo con uno menos, aunque obvio con una ventaja gigante.

 

 

Esa diferencia pudo ser mayor, pero Adonis desperdició un balón perdido en el área chica y apenas se lo estrelló a Campos, ubicado en la línea de gol como último dique de un Santos entregado y desesperado.

Al ‘71 llegó un chispazo lagunero, más por amontonamiento que por construcción, con el 3-1 marcado por Alan Cervantes tras una faena sobre Cota en la entrada del área chica.

Larcamón respondió refrescando el cuadro. Adentro Rubio, Fernández y Rodríguez para tratar de retener en medio campo y atacar rápido por el centro.

Esos dos objetivos sólo se dieron en la pizarra del técnico, pues en la cancha León se tiró atrás y Santos, a empujones, acortó al 3-2 vía Harold Preciado, con siete minutos por jugar.

En el tercer de los siete minutos agregados, Harold Preciado se saboreó el empate, pero Lucas Romero se tiró de cabeza, literal, y golpeó la pierna de disparo del ariete visitante. El medio argentino evitó el gol, pero salió conmocionado, mientras los laguneros exigían un penal que César Ramos no quiso revisar en el VAR.

Más increíble fue la falla de Preciado a metro y medio del marco. Sin rival enfrente, la estrelló en el travesaño y León dio un milagroso suspiro.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.