Apertura 2024: Lo mejor y lo peor del semestre luego de 10 jornadas disputadas
Con solo siete fechas por delante, existen varios equipos que buscan el repunte y solo algunos que luchan por cerrar en lo más alto del circuito.
El Apertura 2024 ha sido el ejemplo perfecto de lo que es la Liga MX. Con la irregularidad como punto reinante, los 18 equipos que integran el circuito todavía pueden clasificarse a la fase final del certamen, aún y cuando solo restan siete jornadas para la finalización de la primera fase.
Aunque la brecha al Play-In se redujo a solo 10 equipos, la de la liguilla directa aumentó su cupo a seis. Por esta razón, varios lucharán hasta el final por alcanzar alguna de las dos oportunidades de postemporada.
Después de 10 jornadas, llegamos a uno de los primeros puntos de quiebre en cada una de las organizaciones, que con base en su proyecto, hacen un profundo análisis de lo que aconteció en esta primera parte del semestre.
En Súper Deportivo no estuvimos exentos de este razonamiento y, por ello, te presentamos nuestras selecciones de lo mejor y lo peor del torneo luego de llegar al doble dígito en cuanto a jornadas disputadas se refiere.
El mejor: Cruz Azul
Con ocho victorias y solo una derrota y un empate, los cementeros son el mejor equipo del torneo.
Sin desentonar de lo hecho en el Clausura 2024, donde terminó subcampeón en su primer torneo en México, Martín Anselmi ha hecho un equipo mayormente compacto y sólido.
Con 23 goles a favor, son el equipo más goleador del torneo. A la defensiva, sólo han admitido ocho goles y son la segunda mejor, solo por debajo de los Tigres UANL, que han recibido seis.
En medio de una sorprendente irregularidad, el caso de Cruz Azul es único y, en este momento, a falta de siete jornadas, es el candidato más fuerte para levantar el título del Apertura 2024.
La sorpresa: Xolos de Tijuana
Después de varios semestres sumidos en la mediocridad, los Xolos han cambiado su tónica con la llegada de Juan Carlos Osorio.
Si bien de visita le resta mejorar mucho al equipo, esto luego de recibir una estrepitosa goleada de 4-0 en cancha de los Diablos Rojos del Toluca, el séptimo lugar momentáneo lo hacen la sorpresa luego de 10 jornadas disputadas.
Por si fuera poco, ha llamado la atención por la oportunidad a los jóvenes. Tal es el caso de Gilberto Mora, quien con apenas 16 años de edad, sorprendió a propios y extraños con el gol del triunfo ante León.
Aunado a lo hecho colectivamente, los Xolos tienen un récord de 5-2-3 y son séptimos con 17 puntos, siendo esta la cifra que los hace empatar con el sexto lugar que ocupa el Atlético de San Luis.
La decepción: Club América
Si bien es entendible el bajón de juego, no es admisible que el actual bicampeón de México se encuentre en el onceavo puesto con más derrotas (5) que victorias (4).
Con 12 goles anotados y la misma cantidad de recibidos, las Águilas son uno de los equipos más irregulares del torneo.
Aunque ganaron la Campeones Cup contra el Columbus Crew, la misión de André Jardine y compañía será entrar, a como dé lugar, a la Fase Final del balompié azteca, por más que eso involucre jugar por primera vez el repechaje desde su instauración en el Guard1anes 2020.
El mejor refuerzo: Paulinho
Lo del portugués es de no creerse. Siendo uno de los fichajes bomba del semestre por su pasado en el Sporting Lisboa, ha demostrado el por qué los Diablos Rojos del Toluca pagaron tanto por su transferencia.
En tan solo 10 juegos, Paulinho ya lleva un acumulado de seis goles y cinco asistencias; es decir que ha participado en 11 de los 21 goles totales de su equipo, siendo esto lo que arroja un 52.38 por ciento de injerencia.
En este momento, tras 10 jornadas, el artillero de 31 años de edad es el líder de goles y asistencias en toda la Liga MX.
El panorama de Chivas y Pumas, los dos restantes de los 4 grandes
Ambos proyectos imperan en la incertidumbre. Chivas con Fernando Gago y Pumas con Gustavo Lema han vivido un torneo lleno de rareza.
En el caso del Guadalajara, son octavos con marca de 4-3-3. Aunque acumulan 15 puntos, da la sensación de que le falta una pizca de mejoría al equipo del argentino, quien ha sido presa de los errores de sus propios jugadores.
Mientras tanto, los auriazules son quintos con marca de 6-1-3. Con 19 puntos, han mantenido el cero en su arco en los últimos tres partidos, pero solo han anotado un gol en cada uno de ellos y, por ello, da la sensación de que hace una mejora muy considerable en la plantilla y su dirección técnica.
En el cierre del certamen, ambos se verán las caras en la Jornada 15 en el Estadio Akron. Y aunque aún no sabemos su ubicación en la tabla en el futuro, estamos seguros que ese juego decidirá mucho quién clasifica directo a los 4tos de Final y quién disputará el Play-In.
¿Y León?
La Fiera cambió de entrenador a mediados del certamen y el cambio de mentalidad ha sido notoria.
Eduardo Berizzo le ha dado una cara más intensa a su plantel, el cual estuvo a punto de ganarle a Tigres UANL en el Estadio Universitario, donde rescató un punto con un empate de 2 a 2.
Con marca de 1-5-4, son catorceavos de la general con ocho puntos y su posible clasificación a la liguilla, dependerá mucho de su cierre de torneo, en el cual enfrentará a rivales como América, Juárez, Mazatlán y Querétaro.
Para lograrlo, será vital potenciar un plantel que cuenta con uno de los máximos goleadores del Apertura 2024: Jhonder Cádiz, venezolano que con cinco tantos en nueve partidos, se ha metido a la terna de ser el mejor refuerzo del semestre.