Buscar

De quedar últimos en el cociente, Xolos de Tijuana sumarían 174 millones de pesos en multas por descender

Desde el Clausura 2022, los fronterizos viven una racha negativa que los ha hecho desembolsar millones de pesos en multas.

Escrito en SuperDeportivo el
De quedar últimos en el cociente, Xolos de Tijuana sumarían 174 millones de pesos en multas por descender
Mexsport.

Después de 13 jornadas, los Xolos de Tijuana son el único equipo que no conoce la victoria en el Clausura 2024 y están cerca de pagar 80 millones de pesos por quedar últimos en la tabla de cocientes. 

Tras la pandemia, la Liga MX abolió el ascenso y descenso, pero, en su lugar, adoptaron la medida de multas económicas para los últimos tres clubes de la tabla de cociente: 

  • Antepenúltimo lugar: 33 millones de pesos. 
  • Penúltimo: 47 millones de pesos. 
  • Último: 80 millones de pesos. 

En la actualidad, durante los últimos dos meses, Miguel Herrera, quien vive su segunda etapa al mando del club desde el banquillo, ha sufrido en demasía por la falta de victorias en la liga local. 

Tan solo en el presente semestre, Xolos ocupa el penúltimo lugar de la competencia con cero victorias, ocho empates y cinco derrotas que los hacen acreedores a ocho unidades. 

Miguel Herrera no ha podido levantar a los Xolos. Foto: Mexsport.

Por ello, la tabla de cocientes refleja una situación agraviante para Grupo Caliente, que es dueño del equipo y de los Gallos Blancos del Querétaro, además de Dorados de Sinaloa en la Liga de Expansión MX y, desde el presente año, de Caliente de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol. 

La sumatoria de Xolos

En los últimos seis torneos, desde el Apertura 2021, Tijuana apenas suma 93 puntos y tiene una diferencia de 108 con el Club América, que lidera el cociente con 201 unidades. 

Su mejor torneo fue el Apertura 2023, cuando sumaron 20 puntos, sin embargo, en los demás semestres, no han rebasado dicha brecha: 

  • Apertura 2021: 15 puntos. 
  • Clausura 2022: 17 puntos. 
  • Apertura 2022: 17 puntos. 
  • Clausura 2023: 16 puntos.

Aunque vive una lucha intensa con los Bravos de Ciudad Juárez, que ya registran dos victorias en el torneo y suman nueve unidades, todo parece indicar que los Xoloitzcuintles se quedarán en la posición del deshonor. 

La millonaria sumatoria

Desde el Clausura 2021, cuando se implementó la nueva modalidad en la Liga MX, Xolos solamente no ha pagado multa en una única temporada y fue, precisamente, en la 2020-21 cuando fueron quinceavos con 120 puntos

A partir de ese momento, han pagado dos multas de 47 millones de pesos gracias a su penúltimo lugar en la temporada 2021-22 y 2022-23. 

Hasta el momento, los campeones en el Apertura 2012 suman un total de 94 millones de pesos gastados en multas por quedar en el penúltimo lugar del cociente. 

Con un porcentaje de 0.940 y de no meterse en una buena racha en las últimas cuatro jornadas del torneo, estarían condenados a pagar 80 millones de pesos por ocupar el último lugar y, con ello, toparse con el gasto de 174 millones de pesos en multas por descender. 

De quedar penúltimos, volverían a desembolsar 47 millones y la cifra quedaría en 141 millones en las últimas tres temporadas.

El calendario restante de Xolos

  • Jornada 14: Vs Necaxa. 
  • Jornada 15: en Ciudad Juárez Vs Bravos. 
  • Jornada 16: Vs Puebla. 
  • Jornada 17: en San Nicolás de los Garza Vs Tigres UANL. 
Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.