Súper Exclusivo: FIFA y una injusticia a destiempo contra el León
La resolución de la FIFA deja de lado los méritos deportivos del León y los tiempos, con el Mundial de Clubes a menos de tres meses
La noticia da la vuelta al mundo: León se queda afuera del Mundial de Clubes por decisión de la FIFA. Más allá de que la “Fiera” ya trabaja con mucha determinación para apelar ante el TAS, bien vale analizar algunos aspectos de ella.
Lo primero que hay que decir es que fuentes del club consultadas por Súper Deportivo manifestaron su disconformidad por la medida y sienten que no se ha pensado en lo más mínimo en el gran esfuerzo económico que se hizo para reforzar al plantel con James Rodríguez y otros elementos, todo con el único objetivo de competir de buena forma en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Quien escribe estas líneas es partidario de respetar los reglamentos. Y el reglamento del Mundial de Clubes es claro: no pueden competir clubes que sean de un mismo dueño, como este caso. Pero, como tantas veces dicen los árbitros de fútbol, los reglamentos a veces deben interpretarse.
León, con Nicolás Larcamón como entrenador, ganó de manera muy justa la Concachampions de 2023 al vencer a LAFC y así obtuvo su derecho de estar en esta cita tan importante para la Fiera. FIFA basó su decisión en una mera cuestión legal: dos clubes de un mismo dueño, en este caso Grupo Pachuca, no pueden disputar la competencia.

Lo curioso es que el reglamento fue dado a conocer el 5 de noviembre. Cuesta entender que el máximo ente del fútbol mundial haya tardado tanto en expedirse. Y esa demora generó un tremendo perjuicio para el León que, salvo que el TAS revierta la decisión, se perderá un ingreso de u$s 9.55 millones.
Además, esta decisión conspiró contra el sueño del aficionado de la Fiera: desde aquel que ya había sacado sus pasajes para irse a Estados Unidos o el que pensaba verlo por televisión comiéndose unas guacamayas con su playera puesta.
Y también es un golpe duro para directiva y plantel: el presidente Jesús Martínez hijo armó un equipo muy competitivo que está peleando arriba en la Liga MX y que aspiraba a superar la fase de grupos del Mundial de Clubes; y los futbolistas, lógicamente, que soñaban con poder vencer a una potencia mundial como el Chelsea o volver a quedar en la historia por vencer a Flamengo, tal como ocurriera en ese recordado Maracanazo de 2014.
Es cierto que todavía no empezó esta competencia, pero con esta decisión a destiempo, la FIFA ya comienza perdiendo 1 a 0…
León pierde una millonada al salir del Mundial de Clubes 2025.