Del ‘Inevitable’ al ‘Venta de pánico’: La posible venta del Club León analizada por expertos
El Mundial de Clubes 2025 ha desatado un sinfín de controversia sobre la multipropiedad de Grupo Pachuca y los expertos opinan acerca de la posible venta de León, una alternativa extrema
La expulsión del León del Mundial de Clubes 2025 revivió la controversia de la multipropiedad en la Primera División de México.
Además de Grupo Pachuca, Orlegi, Caliente y TV Azteca administran más de un equipo en la Liga MX, circuito que a través de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), prometió acabar con la multipropiedad en 2026.
Para la Fiera, el tiempo está encima. Además de que apelarán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de la FIFA a menos de 100 días del Mundial, tienen nueve meses para vender la mayoría del equipo y eliminar, de una vez por todas, la multipropiedad de GP.
Sin embargo, existe la opción de vender al equipo solo para asistir al Mundial de Clubes 2025 y tres expertos locales, tales como Luis Gerardo Lugo, Adrián Castrejón y Luis Miguel Guerrero, dan su veredicto sobre este tema:
¿Crees que Grupo Pachuca debe vender a León con tal de ir al Mundial de Clubes?
Luis Gerardo Lugo
Creo que ceder al Club León exclusivamente para ir al Mundial de Clubes sería realizar una venta de pánico.
Sin duda alguna, el club ha gozado de una buena estabilidad económica y administrativa en las manos de Grupo Pachuca, aún cuando este grupo tiene también sus detractores.
Muchos vimos con tristeza cómo este club estuvo merodeando en la mediocridad y manoseo administrativo durante una década. Y vaya que se sufrió de todo.
A sabiendas de que no hay organización perfecta, el manejo que le han dado al club se ha visto reflejado en lo deportivo.
Es un hecho que el concepto de “Multipropiedad” ahora estará sobre una lupa más grande y potente, y todavía más en lo que haga o deshaga el Club León.
En ese sentido, la familia Martínez sabe que topará con pared y deberá vender, pero esta acción debe ser bien pensada con alguien que garantice el equilibrio y crecimiento de una entidad que es importante para toda una ciudad.
No es vender por vender, el Mundial de Clubes pasará y quedará en la historia.
Lo que debe hacer Grupo Pachuca es vender para que el Club León dé pasos hacia adelante, y ni uno solo hacia atrás.
Adrián Castrejón
A estas alturas, vender al Club León como estrategia para poder asistir al Mundial de Clubes no parece ser la mejor opción.
La maquinaria de la FIFA ya se echó a andar y difícilmente se va a detener. La directiva del Club León optó por otras medidas para tratar de convencer al organismo de que son un equipo independiente, pero no funcionó.
Parece que lo mejor que puede hacer el conjunto esmeralda es defender la idea de que ningún reglamento puede tener un carácter retroactivo, y esperar que sus abogados puedan lograr el objetivo.
Eso sí, el equipo se debe vender lo antes posible, para evitar problemas mayores en el corto plazo.

Luis Miguel Guerrero
La venta del León por parte de Grupo Pachuca es algo inevitable, que tarde o temprano se iba dar, y que por la inesperada exclusión del conjunto esmeralda del Mundial de Clubes, ha tomado relevancia en los últimos días.
Si vendiéndolo se consigue recuperar el boleto al certamen, ya es momento de hacerlo. Sin embargo, no existe ninguna garantía de que al agilizar la venta del equipo se recupere ese derecho perdido.
Además, vender a un equipo de Primera División no es como vender una camisa: se requiere tiempo y encontrar al comprador indicado, y seguramente los hidalguenses no han hallado quien quiera 'entrarle' al compromiso.
Por si fuera poco, poner a la venta un club de futbol en México es algo doblemente difícil, dadas las trabas y condiciones que la liga -es misma liga que exige eliminar la multipropiedad- pone para ser admitido en su “club de cuates” como nuevo dueño.
De tal manera, para la gente del corporativo pachuqueño no será labor sencilla encontrar un comprador o socio mayoritario en el corto plazo.
De cualquier forma, es poco probable que los actuales propietarios del León se desliguen totalmente de la institución, y tal como ellos lo han manifestado, seguirán seguramente involucrados con La Fiera, por lo menos en el aspecto deportivo.