Buscar

Tecnología

Urge que Cofece resuelva caso contra Google por prácticas monopólicas

En noviembre de 2023, la Cofece emitió un dictamen por presuntas prácticas monopólicas por parte de Google. De comprobarse su responsabilidad, la multa ascendería al ocho por ciento de los ingresos anuales de la compañía.

Escrito en Tecnología el
Urge que Cofece resuelva caso contra Google por prácticas monopólicas
Tecnología. Google podría haber incurrido en faltas en cuanto a publicidad digital. AP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene un proceso contra Google por prácticas anticompetitivas en publicidad digital que debería resolver este año, debido a que es un tema de interés para diversos agentes del mercado, señaló la consultora The CIU.
 
 En noviembre de 2023, la Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó su investigación iniciada en agosto de 2020 y emitió un dictamen de probable responsabilidad de prácticas monopólicas relativas por parte de Google.
 
 El regulador acusó a la empresa, que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado, para realizar ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados.
 
 Ante ello inició la etapa del procedimiento en el que Google podía presentar alegatos y ofrecer pruebas para defenderse de las imputaciones hechas en su contra.
 
 Radamés Camargo, analista de The CIU, consideró que se debe presionar a la Cofece para que desahogue el caso ante la elevada concentración de Google en anuncios.
 
 Indicó que dicha práctica está desplazando a los medios tradicionales (impresos, radio y televisión).
 
 Criticó la nula claridad que la empresa presenta en cuanto al alcance, eficacia y efectividad de sus prácticas de venta de publicidad y de los servicios relacionados.
 
 "Suelen ser prácticas poco transparentes y oscuras que, en el caso de la publicidad, los anunciantes no pueden saber toda la información sobre los usuarios y consumidores que les puede estar llegando", dijo a Reforma.
 
 Camargo sostuvo que empresas como Google también fijan tarifas económicas a todos sus clientes sin una competencia inexistente, lo que estaría depredando más mercado.
 
 La consultora refirió que la mayoría de los ingresos de Google aún provienen del motor de búsqueda, seguido de su servicio de videos YouTube.
 
 De comprobarse que Google infringió en prácticas anticompetitivas en el país, las multas ascenderían a ocho por ciento de los ingresos anuales de la compañía, apuntó The CIU.

Una denuncia más contra Google

Además al expediente, en septiembre de 2022, Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentó una denuncia contra Google y Apple ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por prácticas monopólicas en sus tiendas de aplicaciones.
 
 En aquel entonces, De Swaan señaló que ambas empresas tienen posiciones monopólicas en sistemas operativos y eso lo trasladan a las tiendas de aplicaciones, con lo que atentan contra creadores de contenidos y consumidores.
 
Escrito en Tecnología el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am