Sin registro comercial espacio donde falleció menor de edad en Tulancingo
La dirección de Reglamentos señaló que el centro de estimulación temprana en el que falleció un menor de edad carece de todos los requisitos para contar con registro comercial.
El centro de estimulación temprana donde falleció un menor de edad el pasado jueves 18 de mayo carece de registro comercial, confirmó Jorge Emmanuel Rivera Saldaña, director municipal de Reglamentos y Espectáculos en Tulancingo.
Incluso, un día después del fallecimiento, representantes del espacio acudieron a la dependencia para obtener dicho registro, lo que se les negó, pues en la revisión se confirmó que no contaba con ningún requisito de funcionamiento.
REQUERIMIENTOS PARA OBTENER REGISTRO
Entre los requisitos que deben cumplir tanto los centros de estimulación temprana, así como guarderías y todo establecimiento que albergue menores de edad, se encuentra el aviso de funcionamiento ante autoridades sanitarias.
Te puede interesar: Muere niño en guardería de Tulancingo
Deben también contar con el documento de aval para brindar servicio por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como autorización de operación de autoridades educativas y, en los casos necesarios, tener clave de funcionamiento como centro escolar.
El funcionario municipal reiteró que al carecer de todos los requisitos señalados negaron el trámite de registro a los representantes del centro de estimulación temprana, ubicado en el centro de Tulancingo.
SIN CLAUSURA… POR AHORA
Aclaró que el local no ha sido clausurado, pero confirmó que no hay actividades desde el día en que ocurrió el fallecimiento del menor de edad.
Agregó que decidirán si aplican clausura definitiva hasta concluir las investigaciones que sobre el caso lleva actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Más información: Salen municipios en región Tulancingo de sequía extrema: Conagua
ESTABLECIMIENTOS SIN ACTUALIZAR REGISTRO
Dijo que en Tulancingo operan actualmente 28 espacios, entre centros de estimulación temprana y guarderías, todos con registro comercial.
La mitad de esos sitios no han actualizado su trámite, para lo cual deben cumplir con los requisitos citados antes de que finalice este mayo.
“Los representantes de estos espacios están acudiendo paulatinamente en los casos donde tiene qué actualizar sus registros comerciales”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, José Antonio Lira Hernández, aseguró que la dirección de Bomberos y Protección Civil municipal refuerza las inspecciones para garantizar la seguridad de ese tipo de lugares.
Lee más: Sin definir aún, uso del antiguo Hospital de Tulancingo: Menchaca