Resta por designar 55 enlaces vecinales en Tulancingo
De las 178 colonias y comunidades que conforman el municipio, en 88 sólo se registró un candidato a enlace vecinal y en seis se realizó la jornada de consulta a finales de marzo.
Quedan por designar 55 enlaces vecinales en igual número de colonias y comunidades de Tulancingo, a cuatro meses de realizada la jornada de consulta ciudadana llevada a cabo para ello.
De las 178 colonias y comunidades que conforman el municipio, en 88 sólo se registró un candidato a enlace vecinal y en seis se realizó la jornada de consulta a finales de marzo, al existir más de dos candidatos inscritos.
ANALIZAN A POSIBLES ENLACES
Hasta el momento el gobierno municipal ha designado 29 enlaces vecinales. Fernando González Ruiz, director de Gestión Política de Tulancingo, indicó que hacen una cuidadosa revisión para el nombramiento de los restantes.
“Al ser un cargo honorario, pero que significa representar los intereses de los vecinos de sus respectivas colonias y comunidades, tenemos que ser cuidadosos para designar a las mejores personas para ser enlaces vecinales”.
El funcionario consideró que en aproximadamente un mes podría concluir la designación de los restantes enlaces para Tulancingo, de tal manera que esté totalmente cubierto el municipio.
HABITANTES PUEDEN HACER PROPUESTAS
En cuanto a las colonias y comunidades que no cuentan aún con representante vecinal, dijo que habitantes pueden acercarse directamente al gobierno municipal para realizar trámites, así como para presentar peticiones diversas.
Respecto a la baja participación de la población en las consultas para relevo de enlace vecinal, así como en la presentación de candidaturas, el funcionario municipal considera que influyó la pandemia de COVID-19.
“Todavía a principios de este año había temor entre la población para cuestiones de movilidad en general, y eso también pudo influir en la participación para renovar a sus enlaces vecinales”.
SIN PROBLEMAS POR TRANSICIÓN
Aseguró que el proceso de relevo de representantes vecinales ha sido en general tranquilo, aunque reconoció que en algunas demarcaciones se presentaron incidentes que calificó como “menores”.
En algunos casos, los encargados salientes se resistían a la entrega de sellos oficiales, pero a través del diálogo resolvieron las situaciones.