En un año triplican procuración de órganos y tejido humano en Hospital General de Tulancingo
En 2021 no se registró una sola procuración de órganos o tejidos en el Hospital General de Tulancingo debido a las restricciones médicas derivadas de la pandemia por COVID-19.
Para abril de este año ya se había superado la cifra de procuración de órganos y tejido humanos en el Hospital General de Tulancingo (HGT) obtenida durante todo el año anterior, cuando concretaron cinco procedimientos.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó por medio de comunicado que en el transcurso de un año se han logrado 16 procuraciones; lo que significa que la cifra triplica la cantidad alcanzada en todo 2022.
En 2021 no se registró una sola procuración en el HGT, debido a las restricciones médicas derivadas de la pandemia por COVID-19.
DONADORES, PRINCIPALMENTE JÓVENES
De acuerdo con un recuento realizado por AM Hidalgo, 70 por ciento de las personas con las que se logra procuración de órganos y tejidos son jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, que en la mayoría de los casos han sufrido accidentes.
En el resto de los casos las edades de los pacientes procurantes de órganos van de los 31 a 65 años edad; incluso de una persona adolescente, cuyos familiares aceptaron llevar a cabo el procedimiento.
El caso más reciente fue gracias a la voluntad de un paciente de 65 años de edad, quien presentó paro cardiorrespiratorio.
AUTORIZACIÓN DE FAMILIARES
Familiares de la persona aceptaron realizar la procuración de tejido multiesquelético, lo que beneficiará la salud de 50 personas que esperan la atención médica.
Aun en los casos donde existía la voluntad expresa del paciente en cuanto a procurar sus órganos, autoridades médicas consultan a sus familiares para contar con dicha autorización.
Por lo que respetan en cada caso la decisión que se tome al respecto y agradecen los casos donde concretan la procuración de los órganos y tejidos humanos.
HOSPITALES PARA PROCEDIMIENTOS
Los hospitales generales de Pachuca, Tulancingo, del Altiplano y el Regional del Valle del Mezquital, forman parte de la red de nosocomios acreditados que cuentan con la infraestructura y personal capacitado para realizar la cirugía de extracción de órganos.
El Hospital General de Pachuca es el único en Hidalgo donde se llevan a cabo los procesos quirúrgicos para trasplantes de órganos y tejido humanos.