Buscar

Abre sus puertas Estación Terrena Tulancingo para la Noche de las Estrellas

Por primera vez el público general podrá acudir a la Estación Terrena para disfrutar de actividades culturales y de divulgación científica.

Escrito en Tulancingo el
Abre sus puertas Estación Terrena Tulancingo para la Noche de las Estrellas

La emblemática e históricamente importante en el área de las comunicaciones del país con el mundo, la Estación Terrena Tulancingo, abrirá por primera vez sus puertas al público en general el próximo 9 de noviembre, al ser sede en Hidalgo de la “Noche de las Estrellas”, con entrada gratuita.

HISTORIA

Este sitio fue inaugurado el 10 octubre de 1968 y dos días después, por primera vez mundialmente, trasmitió en vivo y a todo color los Juegos Olímpicos en México, así como los mundiales de futbol de 1970 y 1986, la llegada del hombre a la luna, la recepción en el Vaticano en 1978, además de la visita de presidentes y mandatarios.

El lugar se mantuvo por 59 años abierto sólo a grupos escolares.

NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Noche de las estrellas surgió a finales de los 80 y tomó fuerza en 2009, representa la oportunidad para la ciudadanía de escudriñar el espacio sideral, en un esfuerzo ciudadano y gubernamental, de iniciativa privada y patrocinadores de divulgación científica en el país; se llevará simultáneamente en varias sedes.

Además se trata de una lucha incesante por la protección del cielo oscuro o la noche en contra de la contaminación lumínica, creando políticas públicas en beneficio de las comunidades en la atracción de turismo.

Así lo dio a conocer en la presentación ante medios de comunicación en el lugar sede, Erick Gómez, delegado de la Asociación Dark Sky México.

CIENTÍFICO

David Michael Gale, representante del laboratorio de Superficies Asféricas, dio a conocer que se abre la astronomía al público en general a través de la observación con por lo menos 15 telescopios nocturnos y dos solares.

De ese modo, la actividad comenzará a las 14:00 horas y concluirá a las 23:00 horas con un amplio programa de investigación, talleres, demostraciones y actividades culturales como títeres, piezas arqueológicas, esculturas, entre otros.

Escrito en Tulancingo el