Buscar

Renuevan Atlas Municipal de Riesgos de Tulancingo

Los 32 fenómenos de riesgo incluidos en la Ley Federal de Protección Civil, están considerados en el nuevo documento

Escrito en Tulancingo el
Renuevan Atlas Municipal de Riesgos de Tulancingo

El nuevo Atlas de Riesgos municipal para Tulancingo considera posibles afectaciones derivado de fenómenos naturales, circunstancias geológicas, e incluso afectaciones al patrimonio.

Este martes 13 de febrero fue presentado el documento, el alcalde Jorge Márquez Alvarado enfatizó que es totalmente nuevo, no sólo una actualización.

SITUACIÓN ACTUAL

El Atlas fue renovado para tener un panorama total y actualizado de la situación geográfica, social y económica que tiene Tulancingo.

El renovado Atlas Municipal de Riesgos tiene dividido al municipio en microzonas, en donde están localizados y georreferenciados cuerpos de agua, accidentes geográficos, industrias y comercios incluso en una misma colonia o comunidad.

El objetivo es tener información sobre la situación geográfica, social y económica de cada microzona, para diseñar las acciones de prevención de riesgos, así como los protocolos de atención para, en su caso, aplicarlos.

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Por lo que además de establecer las situaciones de posible riesgo, también se conoce el antecedente de las afectaciones al patrimonio que hayan tenido los vecinos de cada microzona en emergencias previas.

Lo anterior, a partir de modelos de movilidad social y económica que ha tenido cada espacio físico, sea rural, urbano o semiurbano, dentro del municipio. 

Plagas y afectación a cultivos.

Incluso existe una sección del Atlas donde se han documentado las afectaciones por plagas a cultivos y flora que existe en el municipio.

“Con ello se podrán tomar decisiones certeras sobre las zonas de crecimiento para el municipio, así como los espacios de protección para el patrimonio natural y cultural”, afirmó en su participación el alcalde Márquez Alvarado. 

También podrán establecer obras de mitigación a riesgos, así como la emisión adecuada de permisos para la construcción de infraestructura, edificios y viviendas.

LA EMPRESA

La empresa Soluciones Sig, una de las cuatro mejores consultorías en temas de elaboración de este tipo de estudios en el país, fue la encargada de elaborar el documento, con inversión de 1.7 millones de pesos, provenientes de recursos propios del municipio.

En la presentación se destacó que el Atlas de Riesgos Municipal de Tulancingo es uno de los documentos más completos a nivel nacional en cuanto a la información que contiene.

Escrito en Tulancingo el