Buscar

Ferias temáticas, apoyo para reactivación económica de Tulancingo: alcalde

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Feria del Queso, Pan y Miel, con participación de 40 expositores.

Escrito en Tulancingo el
Ferias temáticas, apoyo para reactivación económica de Tulancingo: alcalde

La importancia de continuar con las ferias temáticas de Tulancingo, es para que los comerciantes, fabricantes y prestadores de servicios tengan un espacio para ofrecer sus productos directamente a los consumidores. 

Así lo mencionó el alcalde Jorge Márquez Alvarado en el marco de la celebración, el pasado fin de semana, de la Feria del Queso, Pan y Miel, con participación de 40 expositores.

Agregó que las ferias han sido una importante ventana de comercialización, sobre todo tras la pandemia por COVID-19, que afectó la economía de sectores productivos que ante la falta de actividad general vieron una caída de sus ventas.

LAS REDUCEN A TRES

Las ferias temáticas, iniciadas en 2014, fueron creadas para que medianas, pequeñas y microempresas pudieran ofrecer sus productos y servicios directamente al consumidor. 

Tras ser suspendidas entre los años 2020 y 2021, fueron retomadas en 2022, concentrando las 12 ferias temáticas originales en tres para que la oferta de productos y servicios al consumidor directo no se dispersara. 

"Vemos a los responsables de estos negocios contentos, viendo que poco a poco se van reponiendo sus ventas; reconocemos que aún falta mucho por hacer para una recuperación económica completa, pero se va haciendo la labor para ello", enfatizó el alcalde.

DERRAMA ECONÓMICA

Por su parte, Juan García Melo, secretario municipal de Fomento Económico, dijo que tanto el número de participantes como la derrama económica ha incrementado desde que se retomaron las ferias temáticas hace un par de años.

En el caso de la del Queso, Pan y Miel, recordó que en 2022 fueron 22 microempresas participantes; el año pasado fueron 32 y en esta ocasión fueron 40 expositores. 

En cuanto a la derrama económica, dijo que hace un par de años fue de aproximadamente 2.5 millones de pesos durante los tres días de duración del evento, mientras que en 2023 incrementó 20 por ciento esa cantidad. 

Se espera que para 2024 la derrama económica supere los 3.5 millones de pesos; la evaluación se realizará tras finalizar la Feria del Queso, Pan y Miel, que este año se llevó a cabo del viernes 1 al domingo 3 de marzo. 

García Melo dijo que además de las ventas directas durante los tres días del evento, varios de los expositores dan a conocer su producto, lo que les permite generar ventas y con ello ingresos a lo largo del año.

Escrito en Tulancingo el