Buscar

Acusan comerciantes del mercado municipal de Tulancingo tardanza en regulación de locales

Hay varios pendientes entre pagos y trámites que no han sido atendidos, piden que sean escuchadas las problemáticas.

Escrito en Tulancingo el
Acusan comerciantes del mercado municipal de Tulancingo tardanza en regulación de locales

Por falta de papelería oficial, desde septiembre del año pasado, está pendiente la entrega de documentos de traspaso y regularización de espacios comerciales dentro del mercado central municipal de Tulancingo Gilberto Gómez Carbajal.

También, los comerciantes de dicho centro de abastos no han pagado los derechos de piso de los locales internos, debido a que el gobierno municipal no ha subsanado un error en el tarifario.

Félix Tenorio Hernández, secretario de Organización de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes del centro de abasto popular, explicó que desde septiembre del año pasado está pendiente la entrega de los títulos de concesión de los locales.

SIETE MESES

Narró que representantes del gobierno municipal les dijeron desde hace siete meses que les entregarían constancias temporales, ante la falta de papelería oficial.

Pero ahora, no tenemos ni un documento, ni otro, señaló.

Héctor Bravo González, secretario de la organización citada, recordó que la entrega de las concesiones es parte del proceso de regularización del mercado central de Tulancingo.

Ambos mostraron extrañeza de que un trámite que consideran sencillo, se haya detenido desde hace varios meses.

PAGOS PENDIENTES

Respecto al pago del derecho de piso, los locatarios no han realizado los respectivos a los años 2023 y 2024.

Lo anterior debido a un incremento en el pago de los locales internos, que pasó de mil 95 pesos al año, a más de cinco mil pesos.

CORRECCIÓN DE TARIFAS

Tenorio Hernández aseguró que el mismo gobierno municipal reconoció que el incremento fue un error de redacción, comprometiéndose a solicitar al Congreso del Estado de Hidalgo una corrección.

La corrección no ha ocurrido hasta el momento.

ACUSAN

Hay una comisión de Mercados y Abastos que supuestamente debería trabajar por los intereses de los comerciantes, que no ha hecho nada por un beneficio real, agregó.

Ambos representantes aseguraron que sus compañeros tienen total disposición a colaborar en la regularización administrativa y operativa del mercado.

Por lo que solicitaron al gobierno local que destraben ambos temas pendientes.

Escrito en Tulancingo el
Reportera de periódico AM desde mayo de 2017, cubriendo notas de local, deportes, color y sucesos en los municipios de Salvatierra Tarimoro, Santiago Maravatio y Acámbaro, en Guanajuato.