Buscar

Buscan prevenir cáncer cérvico uterino, con aplicación de pruebas PCR

El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

Escrito en Tulancingo el
Buscan prevenir cáncer cérvico uterino, con aplicación de pruebas PCR

En el Centro de Salud Urbano de Tulancingo están disponibles 350 pruebas PCR para la prevención a Virus de Papiloma Humano (VPH), informó el director Ulises López Mimila.

La aplicación de la prueba gratuita es para mujeres entre los 35 y 64 años, el VPH es factor para adquirir cáncer cérvico uterino, es una de las principales causas de muerte de dicho sector en nuestro país.

El directivo médico recordó que los síntomas de cáncer en cualquiera de sus formas son silenciosos, por lo que es importante hacerse este tipo de pruebas preventivas.

“Se trata de un tamizaje el que realizamos, pero de encontrar un caso que requiera atención especializada, se le canaliza para su seguimiento y atención, sin costo alguno para la paciente”.

10 % POSITIVAS

En una primera etapa se aplicaron 480 pruebas PCR, de las cuales, 10 por ciento fueron canalizadas para atención especializada por posibles casos de cáncer cérvico uterino.  

López Mimila reconoció que aún existen tabúes y mitos por los cuales las mujeres se resisten a realizarse la prueba.

Para generar confianza y con ello facilitar la aplicación de las pruebas, el área donde se desarrolla dentro del Centro de Salud Urbano de Tulancingo está atendida exclusivamente por mujeres.

También realizan pruebas de papanicolaou, dirigido a mujeres entre 25 y 34 años, con lo que se detectan posibles lesiones que pudieran provocar cáncer y dar la atención especializada en caso necesario.

¿CUÁNDO APLICAR LA PRUEBA?

La prueba se recomienda a partir del tercer año después de iniciar actividad sexual. 

No se requiere cita previa para recibir atención en ambos casos, sólo se requiere presentar identificación personal y comprobante de domicilio.

Escrito en Tulancingo el