Buscar

Registra Conciliación de Tulancingo cinco quejas por falta de reparto de utilidades

En el caso de las empresas consideradas como personas morales, deben entregar reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo de cada año.

Escrito en Tulancingo el
Registra Conciliación de Tulancingo cinco quejas por falta de reparto de utilidades

Cinco inconformidades fueron recibidas y atendidas por la Junta Municipal Permanente de Conciliación en Tulancingo, por falta de pago del reparto de utilidades.

Leo Román Osorno, titular de la dependencia municipal, mencionó que los trabajadores que presentaron sus respectivas quejas laboran para empresas pequeñas.

Decidieron realizar el proceso legal al no tener el pago por parte de las empresas para las que laboran, al vencerse el plazo el pasado 30 de mayo.

SEGUIMIENTO DE CASOS

En tres de los casos citados, fueron canalizados a el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ubicado en Pachuca.

La dependencia a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encargará del seguimiento a cada caso y con ello darle solución.     

En los dos casos restantes, se les explicó a los trabajadores que interpusieron queja los detalles sobre la prestación laboral.

Además de información complementaria, como fechas límites de entrega y las opciones de dialogar con la parte patronal, lo que hicieron de forma directa, por lo que no siguieron adelante con el proceso legal.

PLAZOS

Román Osorno recordó que cada año las personas trabajadoras deben recibir una parte proporcional de las utilidades que genere la empresa para la que laboran.

En el caso de las empresas, consideradas como personas morales, deben entregar reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo de cada año.

Si el trabajador labora para un particular considerado como persona física, el reparto de utilidades se debe hacer entre el 1 de mayo y el 29 de junio de cada año.

El funcionario dijo que la Junta Municipal Permanente de Conciliación está en servicio para aclarar dudas y ofrecer apoyo legal.

La oficina está ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal y su número telefónico es el 775 7558450, extensión 1217.

Escrito en Tulancingo el