Buscar

Pide comunidad LGBTTTIQ+ respeto e inclusión en Tulancingo

Vestidos con orgullo y ropas extravagantes, los participantes de la marcha reconocieron el valor de su identidad y la aceptación social.

Escrito en Tulancingo el
Pide comunidad LGBTTTIQ+ respeto e inclusión en Tulancingo

"Iglesia y estado, asuntos separados; el que no grite es buga; Estado, respeta la lucha por la diversidad", son parte de las expresiones y consignas lanzadas por el contingente de la primera marcha LGBTTTIQ+ celebrada en Tulancingo.

Más de 400 personas de diversas edades recorrieron las calles para expresar su orgullo por la diversidad sexual, hicieron un llamado al respeto y la inclusión.

Con comentarios abiertos algunos, y otros en cuchicheo, comerciantes, vecinos y transeúntes observaban con curiosidad la marcha, donde abundaron banderas multicolor de la comunidad LGBTTTIQ+, así como atuendos diversos que celebraron la libertad de elección sexual.

UNA GRAN BANDERA

Una gran bandera multicolor abría paso a los participantes, que inició y finalizó en el Centro Cultural Ricardo Garibay, con el resguardo de elementos policiacos que tuvieron poca labor, pues no hubo registro ningún incidente.

Con alas de mariposa, ropa entallada, pelucas y atuendos diversos, los participantes se detuvieron en algunos puntos para brincar, bailar, cantar, y lanzar gritos y consignas festivos.

La expectativa de los organizadores fue de 150 personas en esta primera edición, lo que prácticamente se triplicó.

POR LOS “CALLADITOS”

"Seguro, seguro, hay muchísimos más que no se animaron a salir. Pero aquí estamos representando a los calladitos", dijo una de las participantes, cuya frase fue celebrada con gritos de euforia por parte de sus acompañantes.

FIESTA Y COLOR

Poco más de una hora después, los participantes regresaron al centro cultural Ricardo Garibay, sede también desde el mediodía de una vendimia, así como de diversas actividades y culturales relacionadas con diversidad sexual e inclusión social.

El diputado local Ángel Tenorio destacó la reciente inclusión de representantes de diversidad sexual en varias asambleas municipales, electas el pasado 2 de junio.

Recordó que se trata de un logro social que se convirtió en parte de las normativas electorales.

"Todavía nos faltan varias cosas, hay que seguir empujando", se le escuchó decir a uno de los asistentes, al escuchar las palabras del legislador local.

Escrito en Tulancingo el