Sin gentrificación en Hidalgo, pero con aumento de precios en lugares turísticos
Aunque el sector hotelero conserva sus tarifas, en el Pueblo Mágico de Acaxochitlán la comida y movilidad han aumentado el costo de sus servicios básicos.
En Hidalgo, el fenómeno de gentrificación no se ha presentado en la industria turística, aunque se presenta más en otras actividades productivas en la entidad.
Aseveró Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, que no ha encontrado dicha situación en ninguno de los destinos, atractivos o Pueblos Mágicos de la entidad.
Se conoce como gentrificación al desplazamiento de un territorio de su población original por otra de un mayor poder adquisitivo.
AUMENTO DE PRECIOS
Expertos en urbanismo, así como en estudios sociales, indican que dicho fenómeno también implica aumento en el costo de la vida en las zonas donde se registra el desplazamiento poblacional.
En Acaxochitlán, que obtuvo el año pasado el distintivo de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, si bien no existe un desplazamiento importante de su población original, sí se ha registrado aumento en el costo de productos, alimentos y servicios.
Un plato de molotes, uno de los platillos típicos del municipio, en algunos puestos se llega a vender hasta en cien pesos, cuando su precio por tres piezas no rebasa los 30 pesos en otras zonas.
El traslado en taxi entre la cabecera municipal y San Pedro Tlachichilco, a unos ocho kilómetros de distancia, se cobra entre 100 y 120 pesos.
LLAMADO A MODERAR LOS PRECIOS
En diversos momentos, el alcalde Erik Carbajal Romo ha realizado un llamado a comerciantes y prestadores de servicios para moderar sus precios, y con ello evitar abusos hacia los visitantes al municipio.
Las tarifas en hoteles dentro de Acaxochitlán es uno de los rubros donde no hay registro de incremento de precios, que están entre los 300 y 2 mil 500 por noche.
Quintanar Gómez citó que en efecto, la dependencia a su cargo no tiene registro de aumento al precio de hospedaje, incluso a nivel estatal.
“En el hospedaje los segmentos están muy bien definidos, no hemos encontrado aumento de precios desproporcionados”.
Por lo que insistió que en la entidad no se ha detectado el fenómeno de gentrificación, y con ello sus consecuencias.