Advierte gobierno de Tulancingo sobre compra de terrenos irregulares
Autoridades municipales piden evitar fraudes en la adquisición de predios y ofrecen asesoría gratuita para verificar la certeza jurídica.
Con el propósito de evitar fraudes y proteger el patrimonio de las familias, el gobierno municipal de Tulancingo, encabezado por la presidenta Lorena García Cázares, exhortó a la población a informarse antes de comprar terrenos, especialmente en zonas con antecedentes de venta irregular.
A través de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, se han brindado más de 200 asesorías gratuitas a ciudadanos que buscan adquirir un predio con certeza jurídica.
Las revisiones han detectado problemas frecuentes como falta de documentación, terrenos en zonas de riesgo, o sin factibilidad de servicios.
El director Cuauhtémoc Hernández Ángeles y el secretario Armando Pérez Alcíbar alertaron sobre puntos identificados como focos rojos por venta irregular, entre ellos: El Paraíso, Ejido Mimila, Napateco, 2 de agosto y Ahuehuetitla, donde se han detectado predios sin permisos ni condiciones adecuadas para el asentamiento.
El municipio hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por precios bajos, promesas de facilidades de pago o falta de documentación visible, ya que muchos de estos casos derivan en juicios largos y pérdida del patrimonio.
Aunque la administración local ha impulsado la regularización de zonas con asentamientos irregulares, no todos los casos pueden proceder legalmente por restricciones de la Ley de Asentamientos Humanos.
Las personas interesadas en verificar el estatus legal de un terreno pueden acudir a las oficinas de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, ubicadas en el primer piso de la presidencia municipal, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:00 horas.