Denuncia cooperativa a notaría de Ixmiquilpan ante FGR
Mercedes Martínez Corona protocolizó un acta de asamblea totalmente falsa en dicha notaría, lo cual afecta a la cooperativa Transportistas Unidos El Mezquite
La cooperativa Transportistas Unidos El Mezquite denunció a la notaria pública del distrito judicial Ixmiquilpan, María de Lourdes Ángeles Vázquez ante la Fiscalía General de la República (FGR) de dar fe de documentos apócrifos respecto a un acta de asamblea extraordinaria realizada de manera ilegal.
En febrero de 2023, Mercedes Martínez Corona acudió ante dicha notaría para protocolizar un acta de asamblea extraordinaria totalmente falsa, pues dejó de ser socia de la cooperativa.
Sin importar esto, la notaria María de Lourdes Ángeles Vázquez omitió revisar toda la documentación con firmas apócrifas, por lo que no realizó su función notarial con probidad.
“En ningún momento se cercioró de la voluntad de los socios que firmaron en dicha acta, pues nunca cotejó las firmas de los integrantes de la cooperativa”, señala el expediente cuya copia tiene AM Hidalgo.
AMENAZAS
Mercedes Martínez Corona, así como Ana, Victorina y Filiberto todos de apellidos Fuentes Rojo actuaron de manera ilegítima, ya que hicieron pasar como socios de la cooperativa a quienes no forman parte de ella, según la denuncia.
Incluso “acudieron a casa de María Isabel Trejo García, quien si es socia de la cooperativa, y la amenazaron al señalarle que si no participaba en la asamblea ilegal que organizaban, iban a parar su carro y también la ruta número seis”, agrega el documento.
TAMBIÉN MOVILIDAD Y TRANSPORTE
La cooperativa Transportistas Unidos El Mezquite también denunció a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo ante la FGR por abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y falsificación de documentos.
La dependencia, acusa la cooperativa, permitió la inscripción de una acta de asamblea protocolizada de manera ilegal, mediante la cual diversas personas se autoesignaron como el nuevo consejo de vigilancia y consejo de administración de dicha sociedad.
“Expidió certificaciones de hechos que no son ciertos y ha dado fe de algo que no consta en autos o cualquier otro documento”, detalla el documento.
ASAMBLEA ILEGAL
De acuerdo con el expediente, Mercedes Martínez Corona protocolizó un acta de asamblea ilegal, lo que impidió a los legítimos miembros de la sociedad inscribirse en el Instituto de la Función Registral.
“Fue así como nos enteramos que a espaldas de la mayoría de los socios, Mercedes Martínez Corona engañó a dos de nuestros compañeros para que firmaran documentación y realizó una convocatoria fantasma con la finalidad de poder celebrar la asamblea extraordinaria sin que la totalidad de socios estuviera presentes”, detalla la denuncia.
Agrega que pese a que la asamblea no fue celebrada de manera legal, Mercedes Martínez Corona acudió ante la notaría pública de Ixmiquilpan y al declarar hechos falsos solicitó protocolizar el acta de asamblea ilegal.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE SE NIEGA
Por tanto, se ha solicitado en múltiples ocasiones a la Secretaría de Movilidad y Transporte intervenga ya que tiene la facultad de fungir como instancia conciliadora cuando se vea afectada la prestación del servicio.
Sin embargo, la dependencia estatal manifestó que la cooperativa se encuentra bloqueada, por lo que no se puede tramitar ningún asunto.
EVASIVAS
“Se ingresó un escrito de solicitud ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, el 11 de julio de 2024, para solicitar una copia certificada de la asamblea celebrada de manera ilegal; sin embargo, se ha negado”.
Además, la secretaría ha bloqueado injustificadamente la cooperativa, lo que impide realizar pagos de impuestos y sustitución vehicular, lo que genera multas.
“Por lo que al bloquear los derechos de nuestra cooperativa y retrasar injustificadamente el servicio que tiene la obligación de otorgar, se configuran los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones”.
A su vez la cooperativa denuncia a David Ortiz Labra, responsable de la oficina del Registro Público de Comercio en Zimapán por permitir la inscripción de la acta de asamblea de manera ilegal, mediante la cual diversas personas se autodesignaron como el nuevo consejo de vigilancia de la cooperativa.