Buscar

Pide CDHEH no criminalizar a implicados en muerte de alumno en Santiago de Anaya

Esta comisión realizará su propia investigación sobre el caso de Adriel en Santiago de Anaya.

Escrito en Valle del Mezquital el
Pide CDHEH no criminalizar a implicados en muerte de alumno en Santiago de Anaya

Tras la muerte de un alumno de la primaria Benito Juárez, en Santiago de Anaya, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, pidió no criminalizar a ninguna persona porque se desconoce el contexto.

Luego que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-IXM-0034-24, la titular del organismo indicó que están en etapa de recopilación de información.

“Estamos solicitando el informe de ley a la autoridad para poder dar seguimiento a nuestra investigación y poder determinar de qué manera sucedieron los hechos”, refirió.

EN TIEMPO SEPH PARA RESPONDER

Indicó que están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la cual cuenta con un plazo administrativo, y está en tiempo para que pueda contestar y de ahí la CDHEH continuará su investigación.

“Lo que pediría es que no se criminalice a ninguna persona porque trabajamos con niñas, niños y adolescentes, y no quisiera que en ningún momento se criminalicen los hechos si no conocemos el contexto y una línea de investigación”, externó.

Parra Bonilla estimó que la investigación tardará alrededor de cuatro meses; sin embargo, dijo, darán celeridad para sacar ese y otros asuntos, ya que la CDHEH cuenta con médico forense, psicóloga, abogada, licenciada en seguridad pública.

AÚN NO HAY ACERCAMIENTO A LA FAMILIA

Mencionó que existen casos que requieren de mayor profundidad con peritajes específicos, y pueden alargarse, pero se comprometió a ponerse en acción para dar certeza a la familia.

“No hemos tenido acercamiento con la familia porque hay que respetar su duelo y hay que ser muy prudentes en el momento que ellos permitan el acercamiento, este momento no me parece que sea el adecuado”, consideró.

Explicó que en el momento que se vea la oportunidad que la Comisión se pueda acercar a la familia del menor fallecido, de una manera profesional y enfática, lo harán.

El pasado 14 de marzo, fue sepultado Adriel M. M. de 11 años, quien falleció después de estar hospitalizado y diagnosticado con muerte cerebral; de acuerdo con su papá, el niño no tuvo un accidente en la escuela, sino que fue golpeado.

Escrito en Valle del Mezquital el