Pachuca sin turismo ni promoción, señalan Procentro y Canirac
Para Pachuca no hay una estrategia de turismo, por lo que visitantes pasan algunas horas y se van a los Pueblos Mágicos.
Pachuca carece de turismo y un programa de promoción que permita atraer más paseantes, coincidieron los dirigentes de Procentro, Ramiro Gutiérrez Barranco y de Canirac, Carlos Méndez Tejeda.
Ramírez Barranco expresó que ante la "absoluta negligencia", del ayuntamiento, la mayoría de los viajeros prefieren otros destinos ya se siguen de largo a los pueblos mágicos.
Es increíble que localidades más pequeñas, como Real del Monte y Huasca reciban a muchos más turistas que la capital hidalguense”.
NINGÚN APOYO MUNICIPAL
Esto ocurre porque la autoridad municipal, que encabeza Sergio Baños, "no tiene ni le interesa" diseñar un programa de atracción, además de que tiene al centro histórico en "completo abandono," incluso el propio Reloj Monumental de Pachuca.
NI EN SEMANA MAYOR
El dirigente de los comerciantes del centro histórico dijo que ni siquiera en Semana Mayor hubo un repunte significativo que se reflejara en más ventas y servicios.
Menos aún en la actual temporada de vacaciones escolares se nota permanencia del turismo pues es una actividad sin aprovechar para la economía de Pachuca, precisó el presidente de Procentro.
NO HEMOS DESARROLLADO UN PRODUCTO: CANIRAC
Entrevistado por separado para AM Hidalgo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, reconoció que no se ha desarrollado un producto suficientemente atractivo.
LLEGAN Y SE VAN
Los visitantes llegan por unas horas y se van a Huasca, el Real, Omitlán y El Chico, mencionó.
Sin responsabilizar a nadie en particular, Méndez Tejeda dijo que algo tiene que hacerse para que el turista "no solo se quede unas horas, se coma un paste y se vaya".
Se requiere un plan que permita estancias de los visitantes de al menos un día, mencionó el dirigente de Canirac.