Buscar

Revierte gobierno venta de terreno a sobrino de exsecretaria de Finanzas

El predio fue vendido en la pasada administración de manera irregular y ahora será utilizado por el Instituto Hidalguense del Deporte.

Escrito en Region Pachuca el
Revierte gobierno venta de terreno a sobrino de exsecretaria de Finanzas

Tras más de un año que se publicó el decreto de venta de una fracción de terreno de 7 mil metros cuadrados en la colonia Venta Prieta de Pachuca, el gobierno de Hidalgo recuperó el predio.

El inmueble fue vendido de manera irregular a Iván Ariel Gutiérrez Chincolla, sobrino de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

Mismo que además colinda con el terreno donado en 2021 a la Fundación Delia Hidalgo, creada en memoria de la mamá de la exfuncionaria.

COMPRADOR ES EXFUNCIONARIO DE FINANZAS

El terreno vendido en la administración anterior encabezada por el exgobernador Omar Fayad, fue con el fin de hacer un proyecto educativo.

Consistía en impulsar y realizar actividades que fomenten habilidades cognitivas para el desarrollo físico e intelectual en niñas, niños y adolescentes.

La venta fue para Iván Ariel Gutiérrez Chicolla, quien fue exsubdirector de área en la coordinación de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas Públicas, donde se desempeñó de abril a julio de 2018.

MARTINIANO HIZO CONTRATO DE COMPRAVENTA

El 18 de abril de 2022, el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el decreto que autorizó al entonces Oficial Mayor, Martiniano V. O., celebrar el contrato de compraventa.

Cabe recordar que el exoficial mayor actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de peculado agravado y por el que fue vinculado a proceso y permanece recluido.

El exfuncionario está relacionado con desvío de recursos en la llamada estafa siniestra, con compras de insumos para COVID que no se hicieron y la adquisición de un sistema informático para el monitoreo de obras que se presume nunca existió.

VENTA IRREGULAR A MENOR COSTO

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo dio a conocer que se recuperó el predio de 7 mil 465.32 metros cuadrados del inmueble Campo de Aviación número 1, localizado en carretera México-Pachuca kilómetro 84.5, en la colonia Venta Prieta.

De acuerdo con la dependencia estatal, aunque el lugar era utilizado para un fin “educativo”, no fue acreditada su intención.

Además, precisó que fue vendido en aproximadamente 9.5 millones de pesos, es decir, en cerca de mil 272.55 pesos cada metro, lo que resulta ser una compra-venta “irregular".

CONTRALORÍA RECUPERA INMUEBLE

Por lo anterior, la dependencia realizó un procedimiento de cancelación, dando inicio a la recuperación del terreno, mismo que pasará a manos de la administración estatal.

Detalló que actualmente la superficie cuenta con tres canchas de tenis que próximamente serán utilizadas por el Instituto Hidalguense del Deporte, que iniciaría actividades el próximo sábado 30 de septiembre.

Se encuentra en proceso el acta de entrega recepción, bajo resguardo de la contralora interna Briseyda Torres Martínez y la Secretaría de Infraestructura realizará mejoras y adecuación del espacio.

Escrito en Region Pachuca el