Buscar

Plantean armonización de legislación estatal y municipal para reducir maltrato animal y caza furtiva en Hidalgo

Integrantes de Biofutura pidieron armonizar las leyes municipales de Hidalgo para reducir el maltrato animal y la caza furtiva.

Escrito en Region Pachuca el
Plantean armonización de legislación estatal y municipal para reducir maltrato animal y caza furtiva en Hidalgo

Los 84 municipios deben armonizar los temas de bienestar animal para reducir maltrato y la caza furtiva, indicaron integrantes de la organización Biofutura.

Tras la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, los activistas se pronunciaron por la armonización del marco normativo.

 

Jonatan Morales García y Daen Morales García, presidente y vicepresidente de Biofutura, respectivamente, explicaron que los temas de maltrato animal y caza furtiva se encuentran sancionados en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo.

 

MUNICIPIOS DESCONOCEN CÓMO SANCIONAR


Sin embargo, la mayoría de municipios no tienen la reglamentación, lo cual ocasiona serios problemas, uno de ellos es que los ayuntamientos no saben qué hacer ante casos de maltrato animal.

 

“La iniciativa al fomentar la armonía legislativa puede impulsar a voltear a ver un problema que hay en todos los municipios, que es que no hay un programa estatal de bienestar animal, y no hay un reglamento”, comentaron.

 

Explicaron que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a la que le corresponde vigilar que se cumpla la ley, cuando hay un caso de maltrato lo turna al municipio donde ocurrió y este a su vez desconoce qué hacer.

 

ESTABLECER REGLAMENTOS MUNICIPALES

 

Durante sesión ordinaria en el Congreso de Hidalgo se presentó la iniciativa que busca armonizar los ordenamientos legales del estado y el municipio para promover una cultura de respeto y responsabilidad a animales silvestres y domésticos.

 

La iniciativa ordena a los 84 ayuntamientos establecer la reglamentación en materia de protección y prevención del maltrato animal y caza furtiva en las que se consideren sanciones administrativas.

 

En la exposición de motivos se informó que según datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) entre 2022 y 2023 se abrieron 500 carpetas de investigación en el estado relacionadas con delitos en contra de los animales.

 

Escrito en Region Pachuca el

Círculo AM